Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

En el asentamiento de migrantes en la calle 47 y Juan Pablo II, colonia Aeropuerto de Chihuahua, un grupo de migrantes ha mostrado un increíble espíritu emprendedor al abrir su propia tiendita hecha con madera, lonas cobijas y cartones, esto para satisfacer necesidades básicas y generar ingresos en medio de su difícil situación.

John Harvey, propietario de la tienda, nos relata cómo surgió la idea y cómo ha sido el proceso de establecer el negocio en el campamento. «Empecé a pedir una colaboración a todos los muchachos para poder ayudar», comenta John. «Con lo que tenía ya con mi esposa, yo estoy solo ahora. Logré comprar una planta de luz que costo 3,500 pesos y con eso logro generar dinero para poder ayudar a mi mamá y a mi papá ya que son diabéticos».

John explica que la tiendita ofrece una variedad de productos básicos, desde agua hasta galletitas, jugos, papitas y otros productos para vender a la comunidad migrante. El cierre de las puertas de la tienda Oxxo, quienes han enfrentado robos constantes y problemáticas a la llegada de los migrantes, es una de las razones por las que estos abrieron su propia tiendita.

La tienda Oxxo cercana ha cerrado sus puertas debido a los robos, atendiendo únicamente por ventanilla. Sin embargo, la tiendita de John sigue abierta para todos los migrantes que llegan a este campamento que es uno de los 3 que se han formado en la ciudad desde que la problemática migratoria comenzó.

«Todo lo que estamos aquí estamos luchando por una meta, por un futuro de ayudar a todo el extranjero que llegue aquí», señala John. «Aquí llegan muchas bendiciones, llega ropa, comida, alimento, agua, de todo hermano» dijo para Ocho Ochenta Noticias.

La tiendita de migrantes no solo es un lugar para atender las necesidades básicas, sino también un símbolo de solidaridad y esperanza. Con esfuerzo y determinación, John y la comunidad migrante continúan luchando por un futuro mejor, apoyándose mutuamente y construyendo una nueva vida en su paso por Chihuahua hacia el sueño americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *