Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Monumento al Policía Caído y fuentes danzarinas en el abandono: Sin acción ni interés por parte del Gobierno Estatal

Monumento al Policía Caído y fuentes danzarinas en el abandono: Sin acción ni interés por parte del Gobierno Estatal

Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

El monumento al Policía Caído, ubicado en la plaza de las otrora fuentes danzarinas, en la Av. Juárez y calle Josué Neri Santos, es objeto de duras críticas debido a su deplorable estado, a casi 10 años de su inauguración, Este homenaje, erigido en marzo de 2014 en memoria de 543 agentes fallecidos en cumplimiento de su deber, presenta numerosos problemas. Hoy, se puede observar la loseta de la base caída y la acumulación de basura así como grafitis en lo que queda de sus muros.

La situación no mejora al analizar las fuentes danzarinas, las cuales solían ser un espectáculo de agua, luces y música, Sin embargo, actualmente, su estado de deterioro es evidente, Las líneas de expulsión de agua y los mecanismos que permitían el movimiento de las fuentes han sido afectados, Además, los mandos ubicados bajo el monumento del Policía Caído también se encuentran en condiciones deplorables, lo cual es una inversión como común mente se le dice “aterrizada a tierra” y es que la construcción de estas genero en su momento polémica ya que el costo fue muy elevado, varios medios han dado a conocer esta situación sin embargo al parecer al gobierno estatal actual así como a el comité de patrimonio inmobiliario no le importa preservar este espacio en pleno centro de la ciudad.

Estas dos obras emblemáticas de la ciudad están completamente abandonadas por parte del Gobierno del estado de Chihuahua, bajo la administración de la gobernadora Maru Campos, Este descuido evidencia una falta de interés por las demandas del pueblo y el patrimonio que tanto a le a costado a los ciudadanos chihuahuenses, a demás de la mala impresión que genera al turismo.

Algunos ciudadanos fueron entrevistados a lo que expresan su indignación y descontento ante esta negligencia, La falta de mantenimiento y la ausencia de medidas para preservar estas obras simbólicas son vistas como una falta de respeto hacia los agentes caídos y hacia la identidad cultural de Chihuahua.

Ante estas críticas, se espera que el Gobierno del estado de Chihuahua tome medidas inmediatas para restaurar y preservar el monumento al Policía Caído y las fuentes danzarinas, Además, se demanda una mayor atención y compromiso por parte del Gobierno del Estado y a los órganos encargados de esto como lo es el comité de patrimonio inmobiliario de chihuahua para mantener y embellecer el patrimonio de la ciudad, en beneficio de todos los chihuahuenses y para ofrecer una vista digna y atractiva a los visitantes.

Pero sobre todo el compromiso de los actuales gobiernos con la sociedad ante esta situación que ya se a dado a conocer en repetidas ocasiones y a la cual no han atendido.