Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

En un cambio positivo para la equidad de género, cada vez más mujeres en la capital chihuahuense están incursionando en trabajos y oficios que históricamente han sido dominados por hombres. Una de ellas es Alma Rosa, talentosa mecánica de bicicletas.

Con casi 4 años de experiencia reparando todo tipo de bicicletas de montaña, ciudad y carreras, Alma Rosa atiende su propio taller llamado «Bicipartes», ubicado en la calle Julián Carrillo Campo.

«Para todos es difícil al principio, pero si uno quiere, termina aprendiendo a desarmar y armar las bicicletas con facilidad», comparte orgullosa mientras trabaja en uno de los vehículos que le han llevado a reparación ese día.

Entre los servicios más solicitados, detalla, están la reparación de frenos, cambios de velocidades, desponchaduras, refuerzos, ajustes y colocación de nuevas cadenas. Una amplia variedad de trabajos que realiza con destreza en cualquier tipo de bicicleta.

Alma Rosa aprendió el oficio capacitándose con su anterior patrón, quien le fue enseñando los pormenores de este trabajo mayoritariamente masculino. Hoy, ya cuenta con vasta experiencia y con precios accesibles para la reparación y refacciones para sus clientes.

Casos como el de esta emprendedora Chihuahuense son muestra del cambio cultural y laboral que está viviendo la sociedad, donde las mujeres están rompiendo barreras y demostrando sus capacidades en áreas anteriormente vetadas para ellas por roles de género anacrónicos.

En Ocho Ochenta Noticias continuaremos dando voz a estas inspiradoras historias que impulsan la equidad, la inclusión y el empoderamiento femenino en diversos sectores productivos de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *