Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Un grupo de mujeres se manifestó hoy frente al Congreso del Estado de Chihuahua para exigir que se legisle y tipifique la violencia vicaria en la entidad. Con pancartas y una lona, las manifestantes denunciaron que Chihuahua es uno de los pocos estados del país que aún no cuenta con este instrumento legal para proteger a las mujeres y la infancia.

Roberta Gutiérrez, una de las voceras del grupo, señaló que «es urgente que las autoridades tomen acciones para corregir esta omisión. La ley vicaria es necesaria para prevenir casos de abuso psicológico, emocional, económico y otras formas de maltrato en el ámbito familiar.»

Por su parte, Mona Franco indicó que algunas madres están considerando iniciar una huelga de hambre, tal como ocurrió recientemente en Jalisco, para presionar a los legisladores a aprobar la ley. «Es inaceptable y una vergüenza que Chihuahua sea uno de los pocos estados de la República Mexicana que no cuenta con esta legislación», expresó.

Las mujeres pidieron que se armonice la legislación estatal con lo establecido a nivel federal en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tipificando la violencia vicaria como un delito con sujeto pasivo específico contra las mujeres. Enfatizaron que esto no es un tema de hombres contra mujeres, sino de agresores que utilizan a los hijos para continuar violentando a las madres.

Hasta el momento, en el Congreso local existen varias iniciativas sobre violencia vicaria que no han sido dictaminadas. Las manifestantes hicieron un llamado a las autoridades y a la sociedad a unirse en esta exigencia para garantizar los derechos y la protección de mujeres, niñas y niños en Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *