Multas por animales sueltos en la vía pública se duplican; Desarrollo Rural avanza en mantenimiento de caminos y apoyos a productores
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
Durante el evento de arranque de obra del Puente Nogales e Industrias, Armando Gutiérrez Torres, director de Desarrollo Rural del municipio, anunció un aumento significativo en las multas por animales sueltos en la vía pública, casi duplicando el monto anterior. Hasta el momento, en lo que va del año, se han detenido 56 animales —entre vacas y caballos—, lo que ha generado ingresos por 163,000 pesos en multas para el municipio. Gutiérrez Torres hizo un llamado a la ciudadanía para reportar estos casos al 911 y advirtió a los propietarios de animales cercanos a la mancha urbana que podrían enfrentar multas de 4,000 a 10,000 pesos, dependiendo de su condición de residente.
En cuanto a los avances en la zona rural, el director destacó que se han trabajado más de 190 kilómetros de caminos rurales desde junio, como parte de los esfuerzos de mantenimiento y conservación. Con el cierre del ejercicio fiscal 2025, se continúan inaugurando obras en seccionales, y se prepara una sesión de Cabildo en Guadalupe para noviembre, donde se entregarán apoyos adicionales. Gutiérrez Torres reconoció que, aunque los recursos son limitados, se priorizan las necesidades más urgentes de las 65 comunidades rurales del municipio, lo que ha permitido un uso eficiente de los fondos disponibles.
Sobre la posible llegada de ganado brasileño, tema que generó oposición del grupo parlamentario del PRI en semanas recientes, Gutiérrez Torres expresó su preocupación. “Chihuahua es un estado meramente ganadero, y con el cierre de la frontera, hemos buscado comercializar el ganado a nivel nacional. Es fundamental evitar la entrada de carne brasileña para proteger a los productores locales y nacionales”, afirmó.