Natalia Rascón, tercera generación de boleras en Chihuahua: “La equidad aún es un reto”
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
Mañana es el Día Internacional de la Mujer, por lo que entrevistamos a mujeres trabajando, Natalia Araceli Rascón Estrada, asadora de calzado en la Plaza de Armas de Chihuahua en la Independencia y Victoria, compartió su historia como parte de la tercera generación de una familia dedicada a este oficio. Su abuelo y su padre fueron boleadores antes que ella, y hoy, con varios años de experiencia, atiende a más de 20 clientes diarios.
“Estoy orgullosa de ser bolera. Es un legado familiar”, afirmó Rascón, quien ha tenido entre sus clientes a figuras como el alcalde Marco Bonilla y la gobernadora Maru Campos durante su etapa como presidenta municipal. Aunque también mencionó haber atendido al cantante Miguel Anillo, destacó que son pocas las mujeres en el gremio: de los más de 50 trabajadores en la zona, solo tres son mujeres, incluyendo a sus compañeras Elia y Celia.
Sobre la equidad de género, Rascón reconoció avances, pero subrayó que aún falta igualdad salarial y oportunidades. “Entiendo que se busca equidad entre hombres y mujeres, pero seguimos viendo diferencias”, señaló. Pese a los retos, su trabajo en la Plaza de Armas donde combina tradición y esfuerzo es un testimonio de resistencia femenina en oficios históricamente masculinizados.


