Por: Betzabe Lucero

Chihuahua. – Roberto Fuentes Rascón, secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, ha emitido una respuesta a la propuesta para la creación de un nuevo relleno sanitario en la ciudad. El secretario señaló que la propuesta planteada no considera los tiempos actuales, que otorgan una vida útil al relleno sanitario existente hasta el próximo abril, aseguro no tener ningun tipo de plan B por si acaso la resolucion no favorece al Municipio de Chihuahua.

Fuentes Rascón destacó que el presidente municipal, Marco Bonilla, ha ordenado la implementación de un plan de optimización que podría extender la vida útil del relleno sanitario actual por aproximadamente un año o año y medio más. Sin embargo, subrayó que este tipo de estudios, realizados por universidades, conllevan un costo. No se trata solo de encontrar un nuevo sitio, sino también de garantizar que cumpla con los requisitos establecidos por la normativa oficial mexicana, en este caso, la NOM 83, para la ubicación de un relleno sanitario.

El secretario del Ayuntamiento expresó su confianza en que el juicio relacionado con esta propuesta se ganará. En este momento, el plan B es la optimización del espacio disponible en el relleno sanitario actual, lo que implicaría la inversión de recursos públicos en un sitio que, en el mejor de los casos, solo prolongaría la utilidad del relleno por unos pocos años. El enfoque deseado, según Fuentes Rascón, es invertir en un nuevo sitio que cumpla con todas las características necesarias y ofrezca una vida útil mucho más prolongada, posiblemente hasta 70 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *