Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

En un esfuerzo liderado por padres de familia, ciudadanos de Chihuahua se han unido para exigir la distribución de libros de texto gratuitos en el estado, generando un movimiento crítico. Esta iniciativa ha cobrado relevancia después de que el gobierno de Chihuahua, encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, prohibiera la distribución de estos materiales educativos debido a preocupaciones sobre su calidad y contenido, específicamente en relación con la promoción de ideologías de género.

El movimiento es encabezado por padres de familia preocupados por el contenido de los libros y su impacto en la educación de sus hijos. Argumentan que estos libros no representan un adoctrinamiento ideológico, sino que su principal preocupación radica en el gasto adicional que implica para las familias comprar guías de estudio, por lo que exigen que los libros de texto se entreguen tal como están. Además, varios estados gobernados por partidos opositores se han negado a distribuir los nuevos libros de texto hasta que se resuelvan las preocupaciones sobre su contenido.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también ha emitido suspensiones en la distribución de estos libros en varios estados, incluyendo Coahuila. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo un amparo a nivel nacional, que ordena la distribución de los libros correspondientes al ciclo escolar 2022 en todo el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido estos libros y ha acusado a la oposición de llevar a cabo una campaña de «conservadurismo» y «politiquería» en su contra. Sin embargo, los críticos argumentan que estos libros pueden polarizar a los estudiantes y no cumplen con los estándares educativos requeridos.

Expertos han advertido sobre las graves consecuencias de utilizar libros de texto que no cumplen con los estándares educativos necesarios y que pueden influir en la percepción de los niños sobre cuestiones sociales y políticas. La senadora Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Educación Pública, ha enfatizado que se trata de los derechos de los niños a una educación de calidad.

A pesar de los desafíos legales y las preocupaciones, los padres de familia continúan su lucha para garantizar que los libros de texto gratuitos lleguen a los niños chihuahuenses y se mantengan al margen de influencias ideológicas o políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *