Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

En la mañana del primero de noviembre, dos personas sin hogar fueron encontradas durmiendo en la banqueta a las afueras de una tienda Oxxo ubicada en la Avenida Pacheco y Defensa Popular en Chihuahua. Estas dos personas se tapaban únicamente con una cobija, desafiando las drásticas bajas de temperatura anunciadas por Protección Civil y el gobierno municipal de Chihuahua.

A pesar de los esfuerzos realizados para advertir a la comunidad sobre las condiciones climáticas adversas y la disponibilidad de refugios para personas sin hogar, estas dos personas continúan enfrentando condiciones extremadamente difíciles en las calles de la ciudad. Las autoridades municipales han compartido información sobre los refugios y sus ubicaciones en sus respectivas páginas web, pero es evidente que los esfuerzos deben fortalecerse para garantizar la seguridad de las personas sin hogar en toda la ciudad.

La falta de acceso a tecnología, como teléfonos celulares y computadoras, entre las personas sin hogar, dificulta su capacidad para mantenerse informadas sobre las advertencias y servicios disponibles. Esta situación se agrava en una época en la que la tecnología ha reemplazado en gran medida los anuncios físicos.

Hoy, la capital de Chihuahua amaneció con una temperatura de 6 grados centígrados, lo que ya se considera un clima frío, especialmente durante las noches. Ante esta situación, se hace un llamado a la comunidad chihuahuense y a las autoridades para redoblar los esfuerzos en la protección de todas las personas sin hogar en la ciudad, garantizando que reciban la información necesaria y tengan acceso a refugios y recursos esenciales para enfrentar las condiciones climáticas adversas como lo son cobijas y ropa para tiempo de frio, así como comida y un techo donde pasar la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *