*Se logran salvar algunas hectáreas dicen productores

Cobertura informativa y fotos por Silver Juárez Arce

Las últimas lluvias registradas en la ciudad de Chihuahua desde el pasado mes de agosto y en octubre pusieron en riesgo la producción de la flor de cempasúchil, Mota de Obispo y el crisantemo que se cultiva en un terreno de Palestina y se destina a la venta en panteones y florerías locales para el Día de Muertos del 1 y 2 de noviembre, informaron productores de la zona.

Además de destinarse como ofrenda para los difuntos, por el simbolismo cultural que representa, la flores de cempasúchil y crisantemo, se destinan como adorno en altares de muertos, cultura que se hace tradicional en el norte de México, debido a que en el centro y sur se sigue desde hace décadas.

René Sánchez Nieto explicó que las lluvias dañaron los cultivos y lo poco que se logró salvar será colocado en el mercado de florerías y panteones para recuperar los costos de producción.

En las semanas que vienen se disparará la venta de dichas flores para los altares que se colocarán en escuelas, casas particulares, edificios gubernamentales, empresas y otros.

El precio del ramo pudiera registrar un incremento ya que en la temporada pasada estaba entre 30 a 35 pesos.

El nombre de cempasúchil proviene del náhuatl y significa ‘veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalos. Tiene un gran valor simbólico para México, especialmente para la celebración del Día de Muertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *