Positivo que Congreso legisle contra contenidos musicales que denigran a las mujeres y hacen apología del delito: Paty Ulate
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
El refrán “En martes, ni te cases ni te embarques” no amedrentó a decenas de parejas en Chihuahua, quienes desafiaron la superstición y celebraron su unión este 13 de mayo, fecha asociada tradicionalmente a la mala suerte. Pese a que la jornada registró menos matrimonios de lo habitual, el Registro Civil del estado confirmó que 50 bodas se realizaron en sus 10 oficialías, 20 de ellas en la capital.
Cifras menores, pero amor sin miedo
En la Oficialía Número 1 de Chihuahua, donde normalmente se celebran entre 8 y 10 bodas diarias, solo hubo cinco ceremonias. “Es un día variable, pero hoy sí notamos menos. Hay martes 13 en los que solo hay una o dos parejas”, comentó una empleada del lugar. La licenciada Lizbeth Erives Castillo, jefa de Oficialías del Registro Civil, recalcó que la fecha no tuvo un significado especial para la institución: “Fue un día normal, aunque con menor afluencia”.
“No había otra fecha”: pragmatismo ante la superstición
Entre los valientes destacan Arelia Ida Rico del Villar y José Carlos de León Chavira, quienes eligieron el martes 13 por necesidad. “Ya no había cupo antes del 16 de mayo, y lo necesitábamos rápido”, explicó Arelia, rodeada de familiares. Ambos se declararon no supersticiosos: “Me levanté con el pie derecho. Todo salió bien”, bromeó José Carlos.
Por su parte, Leonardo Ismael y Daisy Yuriko Beltrán ni siquiera repararon en la fecha hasta que amigos se lo recordaron. “Yo no sabía del dicho. Nos empezaron a preguntar: ‘¿Por qué ese día?'”, confesó Leonardo, quien llegó al registro con su hija y una comitiva de familiares. “Al final, lo importante es estar juntos”, agregó Daisy.
Un día para celebrar, con o sin mitos
Aunque algunos evitan este martes por temor a malos augurios, las parejas entrevistadas demostraron que el amor prevalece sobre las creencias. “No pasó nada extraño. Vinimos con nuestros padres, hermanos y hasta los abuelos”, celebró Arelia.
Mientras el sol caía sobre Chihuahua, las risas y abrazos en las oficialías dejaron claro que, para estos novios, la suerte no depende del calendario, sino de la decisión de construir una vida juntos. Y como bien resumió una empleada del registro: “Hoy sí hubo más valentía que miedo”.
