Preocupa la falta de denuncias por parte de hombres ante situaciones de violencia
Información y fotos por: Silver Juárez Arce
En una rueda de prensa hoy, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) expresó su preocupación por la baja cantidad de denuncias que realizan los hombres en comparación con las mujeres, lo que podría reflejar una cultura machista que inhibe a los hombres de buscar apoyo en situaciones de violencia. Según estadísticas recientes, de las 918 personas que presentaron denuncias en el año, 527 fueron mujeres y 390 hombres.
Estas cifras demuestran que las mujeres se sienten más confiadas para denunciar, mientras que los hombres enfrentan barreras sociales. El presidente de la CEDH Alejandro Carrasco Talavera subrayó que el machismo contribuye a esta problemática, al señalar que “al hombre no se le debe denunciar” por razones culturales, lo que limita su acceso a la justicia.
La Comisión trabaja para derribar estos estigmas y garantizar que todos los ciudadanos, sin importar su género, tengan el mismo acceso a la justicia y la protección de sus derechos humanos. Durante el evento, se discutieron otros temas relacionados con la situación de los derechos humanos en Chihuahua, como las condiciones de los centros penitenciarios, la violencia contra las mujeres, y la vulnerabilidad de ciertos grupos, como adolescentes infractores y personas adultas mayores.
Además, se anunció que en las próximas semanas se emitirán 20 recomendaciones dirigidas a cárceles municipales que aún no han mejorado sus instalaciones, pese a las recomendaciones previas. Se destacó también que Chihuahua cuenta con tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con violaciones graves a los derechos humanos, y se advirtió que podría haber una cuarta sentencia próximamente debido a un caso en proceso.
Finalmente Alejandro Carrasco Talavera, se hizo un llamado a la sociedad a cambiar la percepción sobre los derechos de las personas privadas de su libertad, subrayando que la presunción de inocencia debe prevalecer, incluso en los contextos más difíciles.
