Programa del bienestar “Primero los coches”
Por Doctor Sote
Si entra a la página de la Secretaría del Bienestar se percatará de varias omisiones. Casi siempre la identificamos con los programas de pensiones para adultos mayores, para quienes viven con alguna discapacidad, apoyo a mujeres trabajadoras con niños y niñas pero también ahí pueden ayudarle a tramitar su pasaporte, la credencial del INAPAM, imprimir su recibo de luz, tandas del bienestar y apoyos para sembrar vida.
En Chihuahua, las oficinas de la Secretaría del Bienestar están frente al histórico Parque Lerdo en la esquina entre la Avenida Ocampo y la Nicolás Bravo. Pues por esta última callecita, un callejón con salida, los funcionarios y empleados de la mencionada secretaria, orgullo del Gobierno Federal, decidieron que si se dedicaban al buen vivir de las personas los primeros beneficiados deberían ser ellos. Así, decidieron reducir la banqueta –de más de tres metros- a 40 centímetros para, de esta manera, construir un estacionamiento exclusivo. Tan selecto que pintaron en la pared “Exclusivo Secretaria” (así, sin acento). También un amenazante símbolo de no estacionarse (E) y el consabido “se usará grúa”.
Los bienhechores de la sociedad eliminaron una banqueta en la cual personas de todas las edades deberían usar para llegar a las oficinas. Si usa bastón o silla de ruedas deberá bajar a la calle porque los coches de los trabajadores y funcionarios están obstruyendo el tráfico. ¿Qué hizo la Policía Vial? No se ha dado cuenta, con toda seguridad porque son muy celosos de su deber. Por eso frente a las oficinas deberían pintar “Para bienestar, primero nuestros coches”. Ínclitos servidores públicos. Escriban 1,000 veces: “las banquetas no deben usarse de estacionamiento” y cuando lo entiendan, liberen ese paso peatonal. Gracias de antemano.

