Reconoce Paty Ulate logros de la UAVI en dos décadas de trabajo
Al cumplirse 20 años de la creación de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVI), la regidora Patricia Ulate reconoció la trascendencia de esta área de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuya labor sensible, profesional y humanista ha contribuido a proteger la integridad de chihuahuenses que han enfrentado situaciones de violencia en el hogar, principalmente mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“El ideal es vivir en una comunidad libre de violencia familiar; mientras eso sucede, la labor de la UAVI sigue siendo esencial y su fortalecimiento una prioridad para avanzar hacia un Chihuahua más seguro, más justo y más humano”, dijo Paty Ulate.
Paty Ulate destacó que el modelo de trabajo de la UAVI debe no solo preservarse, sino continuar fortaleciéndose con más recursos, más capacitación y mayor articulación interinstitucional, como lo ha priorizado el alcalde Marco Bonilla.
La regidora expresó su reconocimiento al personal de las UAVI —elementos de policía, profesionales en psicología, derecho y trabajo social— quienes han demostrado que la atención a las víctimas requiere no solo formación técnica, sino también una profunda calidad humana, empatía y un alto sentido de responsabilidad social.
Asimismo, reconoció el papel de la Lic. Graciela Ramos, impulsora clave en la creación de esta unidad, cuya visión fue determinante para consolidar un espacio que hoy es referente nacional. Su liderazgo, desde lo que hoy es el Comité Municipal de Prevención a la Violencia Familiar y de Género, permitió diseñar un modelo de acompañamiento integral que, durante dos décadas, ha brindado apoyo, contención y orientación a miles de personas que buscan una ruta para reconstruir su vida.
A lo largo de estas dos décadas, la UAVI ha tenido un impacto profundo en la vida de miles de familias chihuahuenses, con más de 20 mil casos atendidos bajo un modelo de prevención y atención que pone en el centro la dignidad, la seguridad y el bienestar de quienes padecen violencia familiar.
Este año, hasta el pasado mes de octubre contabilizan 360 casos atendidos, más de 1,720 asesorías jurídicas, y más de 15 mil intervenciones.
“20 años de servicio representan miles de historias de vida que han encontrado una mano extendida, un acompañamiento profesional y una oportunidad de salir adelante, y por supuesto también representan sanciones puntuales para las personas agresoras”, señaló.
Finalmente, Ulate Bernal, reiteró su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que garanticen la atención integral a las víctimas y promuevan una cultura de paz y respeto dentro de los hogares chihuahuenses.
