Regidor Miguel Riggs, sancionado y registrado en padrón por violencia política de género hasta 2026
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
La síndica municipal Olivia Franco Barragán confirmó que el Órgano Interno de Control notificó ayer al regidor Miguel Riggs la sanción correspondiente por el caso de violencia política de género en su contra. La resolución, emitida por el Tribunal Electoral Estatal y avalada por la Sala Superior, ordenó al regidor emitir una disculpa pública y cumplir con las medidas disciplinarias correspondientes.
Franco Barragán explicó que el proceso se agotó conforme a derecho, tras la segunda disculpa pública del regidor, emitida el pasado viernes. Recordó que, aunque la primera disculpa en enero hubiera sido suficiente, el regidor optó por impugnar las decisiones, lo que llevó a que las autoridades administrativas, electorales y la Fiscalía intervinieran. “El Tribunal Electoral dispuso la disculpa y otras medidas, pero fue el Órgano Interno de Control el que, tras analizar el expediente, aplicó la sanción definitiva”, explicó la síndica.
El caso se originó por una violación a derechos confirmada por la Sala Superior, y aunque el regidor reconoció su responsabilidad, el proceso legal continuó hasta su conclusión. “Él está en su derecho de informarse y de recurrir a los mecanismos legales, pero las autoridades actuaron conforme a lo establecido”, añadió.
La sanción aplicada por el órgano interno de control incluye el registro de Miguel Riggs en el padrón de personas sancionadas por violencia política de género hasta 2026, conforme a lo establecido en la ley.
