Regresara el frío a Chihuahua tras breve periodo de días templados
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
Después de un domingo con temperaturas agradables que alcanzaron los 23 grados centígrados en la capital del estado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un nuevo descenso en las temperaturas para los próximos días en Chihuahua.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una alerta preventiva ante la llegada del sistema frontal número 25 y su masa de aire frío asociada, que provocará condiciones adversas en las próximas horas. Se anticipan rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y tolvaneras que afectarán significativamente la visibilidad en las carreteras.


Para el miércoles 29 de enero, la capital chihuahuense registrará una máxima de 21°C y una mínima de 8°C, un marcado contraste con el clima del fin de semana. Las autoridades anticipan un descenso más pronunciado para el jueves, especialmente en la región serrana, donde las temperaturas podrían descender hasta los -10°C.
El SMN pronostica para el estado temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas. Las condiciones invernales serán generadas por el sistema frontal número 25, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, además de la corriente en chorro subtropical.

En los estados vecinos, Sonora y Durango también experimentarán los efectos de este sistema frontal. En la región norte del país se pronostica un ambiente frío a gélido, siendo Chihuahua uno de los estados más afectados por este fenómeno meteorológico.
La CEPC ha emitido recomendaciones específicas ante las fuertes rachas de viento y las tolvaneras, particularmente en las zonas de Janos, Casas Grandes e Ignacio Zaragoza. Se prevén condiciones que podrían reducir significativamente la visibilidad en las carreteras, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones adicionales al conducir.