Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

El grupo Retén Ciudadano bloqueó este día la calle Aldama frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado. Los manifestantes exigen una mesa de diálogo con autoridades de Vialidad, Recaudación de Rentas y la Secretaría de Gobierno para abordar el tema de los adeudos vehiculares.

Rocío Martínez, vocera del Retén Ciudadano, explicó que desde hace más de un año han solicitado dicha reunión sin obtener respuesta. Denuncian que han aumentado las acciones de represión contra quienes tienen deudas vehiculares que califican como «exorbitantes».

«Hablamos de adeudos de hasta 50 mil pesos por vehículos que valen 30 mil o menos, lo cual es un abuso contra la gente trabajadora. Muchos compañeros son tianguistas y usan sus vehículos para transportar mercancías, pero se los han quitado», afirmó Martínez.

El grupo acusa que Recaudación de Rentas ha procedido ilegalmente a dar de baja vehículos con adeudos mayores a cinco años, en contubernio con agentes de Vialidad que se los retiran. «Ya estuvo, ya nos cansamos. Es momento de que tengamos una respuesta y exigimos esa mesa de diálogo», enfatizó la vocera.

Aunque es difícil precisar la cantidad exacta, se estima que el Retén Ciudadano podría agrupar a miles de personas, algunas incluso de otros municipios del estado donde también enfrentan esta situación.

Las autoridades ofrecieron permitir el acceso de seis manifestantes, pero éstos rechazaron la propuesta exigiendo que los funcionarios bajen a dialogar con ellos en la calle Aldama, donde instalaron una carpa para protegerse del sol.

Hasta el momento no se ha concretado el diálogo exigido por el Retén Ciudadano, quien mantiene el bloqueo de la vialidad frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *