Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Retrasos federales y dudas del IMSS frenan nuevo hospital en Chihuahua

Retrasos federales y dudas del IMSS frenan nuevo hospital en Chihuahua

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

La construcción de un nuevo hospital del IMSS en Chihuahua sigue en stand by, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no haya definido cuál de los terrenos ofrecidos por el gobierno municipal aceptará para el proyecto, reveló el presidente municipal, Marco Bonilla.

En entrevista con la prensa, el alcalde explicó que, en 2019, el ayuntamiento donó un terreno al IMSS a cambio de la propiedad del Parque El Palomar, trámite que aún no se concreta por retrasos burocráticos en el gobierno federal. Sin embargo, el IMSS rechazó dicho predio por su ubicación y condiciones, solicitando alternativas.

Bonilla detalló que el municipio ha ofrecido tres terrenos adicionales —ubicados al norte, noreste y oriente de la ciudad—, mientras que el gobierno estatal propuso otro en el suroriente. “La pelota está en la cancha del IMSS; solo falta que confirmen cuál les conviene para iniciar el proceso de donación”, señaló.

El alcalde también mencionó que, una vez definido el predio, el municipio apoyará con infraestructura básica, como accesos viales, agua y drenaje. Sin embargo, insistió en que la construcción del hospital depende de que el IMSS incluya el proyecto en su presupuesto federal.

“Chihuahua merece un hospital moderno; no podemos seguir con una infraestructura de hace 70 años, cuando la población ya supera el millón de habitantes”, enfatizó Bonilla, quien aseguró que tanto su administración como la gobernadora del estado están impulsando el proyecto.