Sábado de pasear a los lomitos: Chihuahua se llena de perros y sus dueños en el Centro Histórico
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
Desde temprano, las calles del Centro Histórico de Chihuahua se convirtieron en un desfile de peludos de todas las razas y tamaños. Golden Retrievers, Chihuahueños, Pitbull Blue y Presa Canario fueron solo algunos de los protagonistas de un sábado en el que, según testimonios de sus dueños, el clima y el ambiente se prestaron para sacarlos a pasear y convivir.


Balam, Rolando y Paul, tres jóvenes entrevistados mientras caminaban con sus perros, compartieron detalles sobre sus mascotas. “Este es un Pitbull Blue de ojos azules”, explicó uno de ellos, mientras otro presentaba a su Presa Canario, aclarando que, aunque luce imponente, “no es bravo, solo lo traemos con bozal por precaución”. Ambos coincidieron en que los sacan a pasear todos los días, no solo para que hagan ejercicio, sino para que no se sientan encerrados y se desestresen.


Uno de los perros, de apenas cinco meses, llamó la atención por su tamaño y energía. “Parece recién nacido, pero ya es parte de la rutina”, comentó su dueño. Otro de los detalles que sorprendió fue el costo de algunos ejemplares: “Este vale 60 mil pesos, incluye localizador y todo”, reveló uno de los entrevistados, quien también mencionó que el mantenimiento mensual de su perro ronda los cinco mil pesos, entre comida y cuidados.
Mientras algunos paseaban con sus mascotas, otros, como Rosa Ema Martínez y Estrella Fernanda, buscaban hospedaje para su perrita Chloe, una perrita de casi dos años originaria de Camargo. “Ella es parte de la familia, no la dejamos atrás”, explicaron, mientras reconocieron que en la ciudad aún falta más apertura para permitir el acceso de perros a restaurantes y espacios públicos.
El día transcurrió sin que hubiera una exposición canina organizada, como algunos transeúntes llegaron a pensar al ver la cantidad de perros en las calles. Simplemente, fue un sábado en el que Chihuahua demostró, una vez más, el cariño y la convivencia que sus habitantes tienen con sus mascotas.


