Información y fotografías por: Silver Juárez Arce.

Quieren seguir la tradición de amor y fortuna.

En el centro de la ciudad se empiezan a agotar los “chones” rojos y amarillos ante la fuerte demanda que se registró en las últimas horas, debido a que la gente se prepara para recibir el Año Nuevo.

Con tal de seguir la tradición y los rituales para comenzar un año nuevo con amor y abundancia la gente tanto hombres como mujeres, se congregaron en las tiendas del centro de la ciudad para adquirir las prendas íntimas que según las creencias populares y la superstición.

Por tradición popular usar calzones amarillos en Año Nuevo atrae abundancia, éxito y dinero, ya que este color se asocia con el sol y su energía. Por otro lado, los calzones rojos desde épocas antiguas se relacionan con atraer el amor, para que este no falte en el año que comienza.

El origen del uso de ropa interior roja se remonta a la Edad Media, donde el uso de estas prendas estaba prohibido, debido a que era el color que usaba la realeza, pero también porque este color se asociaba con el mal.

En algunos pueblos europeos, usaban prendas ocultas de color rojo en invierno, para atraer la buena fortuna. Esta tradición fue evolucionando hasta llegar a la que conocemos hoy en día, donde se cree que el uso de calzones rojos atrae amor a la vida.

Actualmente es muy popular esta costumbre en países como España e Italia y en los últimos años se ha popularizado en países como Perú y México.

El ritual del uso de ropa interior amarilla para recibir el Año Nuevo es más actual que la de los calzones rojos, aun así, el uso de este color en la cultura oriental era de uso exclusivo para la realeza.

Algunas culturas asocian el color amarillo con abundancia, la buena suerte y la prosperidad, otras con energía y vitalidad.

Esta tradición ha ido creciendo y es muy popular en países como México, Perú, Ecuador, Chile y Colombia. Para que este ritual sea más efectivo la ropa interior amarilla debe ser regalada y usada al revés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *