Semana en honor a las madres que sacan adelante a sus hijos
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
El equipo de Ocho Ochenta Noticias se une a la celebración del Día de las Madres con una semana de especiales en honor a todas las mamás que trabajan arduamente para sacar adelante a sus hijos. En este sentido, quisimos destacar la labor de las madres que asisten al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Chihuahua para atender a sus hijos con discapacidades.

Entre las madres que acuden al CRIT Chihuahua, se encuentra Betel Lara, quien lleva seis años asistiendo al centro con su hijo Aram Levy, quien padece parálisis cerebral. Betel se mostró agradecida por la excelente atención que ha recibido su hijo durante estos años y destacó la importancia de las terapias que recibe en el CRIT.
Otra madre que ha encontrado en el CRIT una ayuda invaluable es Patricia García, quien junto a su hijo José Juan de 11 años, asiste dos veces a la semana para recibir terapias. Patricia señaló que ha sido de gran ayuda para su hijo y que gracias a las terapias, ha notado una mejoría en su salud.

El subdirector del CRIT Chihuahua, Guillermo Daumás Muller, destacó la labor de rehabilitación integral que se realiza en el centro y la importancia de las madres en este proceso. Según Daumás Muller, en el CRIT se realiza una valoración médica al inicio del tratamiento para identificar las necesidades de cada usuario y se implementan diferentes tipos de terapias, lo que permite que los usuarios y sus familias tengan una atención adecuada y en menor tiempo.
Actualmente, el CRIT Chihuahua cuenta con más de 1.200 usuarios provenientes de todos los municipios del estado, lo que demuestra la importancia del trabajo que realizan. El subdirector agradeció a todas las instituciones y empresas que han apoyado al CRIT, incluyendo al gobierno estatal, municipal y federal, así como a la Fundación Teletón, que ha sido ejemplo a nivel global de un sistema de rehabilitación que funciona bien y ha logrado crecer, siendo uno de los más grandes del mundo.

María Estela Mendoza Duarte se dedica al hogar y es una madre luchadora. Tiene una hija de 16 años que nació con un problema en el parietal y la parte frontal que están dañados. María y su hija asisten hasta tres veces por semana al CRIT, ya que su hija padece de esclerosis. María tiene cuatro hijas mayores que están bien, excepto la más pequeña.

En el CRIT Chihuahua, no solo los niños o personas reciben rehabilitación, sino que también los acompañantes, en su mayoría las madres, son capacitados en todo momento para entender cómo se lleva a cabo la rehabilitación. Este modelo ha sido fundamental para que el CRIT pueda seguir funcionando y ayudando a todas aquellas personas que necesitan una atención integral para mejorar su calidad de vida.
En este Día de las Madres, desde Ocho Ochenta Noticias, queremos reconocer el trabajo de todas las madres que luchan día a día para sacar adelante a sus hijos y destacar la labor del CRIT Chihuahua en la atención a personas con discapacidad.
