Reportero de Policiacas

La comunidad educativa de la escuela primaria Independencia ubicada en las calles J.J Calvo y Pacheco en Chihuahua está enfrentando una situación alarmante que ha generado un profundo descontento con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante los últimos nueve años, la maestra Malú Janeth Rodríguez Luna ha estado incapacitada y protegida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que ha resultado en una falta continua de enseñanza en el plantel.

La consternación entre padres de familia y docentes es palpable, ya que durante este tiempo han transcurrido nueve generaciones de estudiantes sin la presencia regular de una maestra en el aula. En su lugar, compañeros docentes han asumido la responsabilidad de entregar tareas y, en algunos casos, se han recurrido a maestros suplentes para llenar el vacío educativo.

La escuela, ubicada en la ciudad de Chihuahua, ha llegado a un punto crítico en el que los padres de familia amenazan con cerrar el plantel mañana mismo, colocando candados y bloqueando la entrada al personal de maestros. La falta de respuestas y soluciones por parte de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua ha llevado a esta drástica medida.

La situación ha desatado un cuestionamiento generalizado sobre la integridad del sistema educativo y la responsabilidad de la SEP en la supervisión y el aseguramiento de la calidad de la educación en el estado. Algunos maestros y padres de familia incluso sospechan que la maestra en cuestión podría estar viviendo fuera de Chihuahua, e incluso fuera del país, durante la mayor parte del año escolar, lo que plantea serias interrogantes sobre la eficacia de los procesos de evaluación y control de la SEP.

Este caso ha arrojado luz sobre posibles prácticas similares de otros docentes que acuden al plantel una vez al año para luego ausentarse durante el ciclo escolar, en muchos casos para emigrar a los Estados Unidos. La comunidad educativa exige respuestas y acciones inmediatas de la SEP para abordar esta situación y garantizar una educación de calidad para sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *