Información y fotografías por: Silver Juárez Arce.


A pesar de las advertencias de la DSPM se incrementa venta en vísperas de cierre de año.

A pesar de las advertencias y sugerencias emitidas por la Policía Municipal y Bomberos de evitar usar pirotecnia para despedir el año 2022, la venta de estos artículos se incrementó en la víspera del año nuevo.

El uso irresponsable de pirotecnia conlleva a graves consecuencias humanas y materiales. Los efectos térmicos de los fuegos artificiales pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones, poniendo en riesgo tu vida y la de los demás.

Desde luces de bengala hasta toritos, palomitas y otros artículos que traen desde el sur del país, se ofertan entre los visitantes al centro, así como en los cruceros.

Para los Inspectores de Gobernación municipal es casi imposible abarcar a todos los vendedores ambulantes que se dispersan por toda la capital en espera de colocar sus productos entre la comunidad que, sea dicho de paso, piden estos artículos.

Se deben conocer las advertencias de parte de las autoridades por el uso peligroso de la pirotecnia:

Los niños no deben manipular los artefactos.

No guardes los artificios pirotécnicos en los bolsillos.

No manipules el material mientras estén encendidos.

Si estás usando juegos pirotécnicos y tu ropa se prende en fuego, rueda por el suelo para apagarlo.

No expongas ninguna parte del cuerpo por encima o delante del artificio pirotécnico.

Las personas que se ponen en este riesgo de quemar pirotecnia pueden sufrir graves quemaduras, mutilaciones de alguna parte de su cuerpo o hasta la muerte. Por ese motivo es que se les invita a evitar utilizar los artefactos.

En caso de accidentes con juegos pirotécnicos debes llamar a la línea única para emergencias 911 y acudir inmediatamente al centro médico más cercano.

No sólo los humanos se ven en peligro de sufrir un accidente al manipular pirotecnia, también las mascotas y los bienes patrimoniales ya que se pueden generar fuertes incendios o explosiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *