Información y fotografías por: Silver Juárez Arce.

Patinadores intrépidos mejor conocidos como Skatos o Skeatboardings realizaron saltos espectaculares en el pasaje de la calle Victoria donde atrajeron la atención de los paseantes. Justo en las rampas donde están colocadas las letras con el nombre de Chihuahua, ahí dieron muestra de sus habilidades con la patineta.

Saltos intrépidos que no cualquiera puede realizar, pero son parte de la gracia de estos jóvenes, dedicados a pasear y hacer piruetas a bordo de sus patinetas.

El skateboarding es un deporte que se basa en la propulsión con un skate –elemento compuesto por una tabla de madera, ejes, rodamientos y ruedas- a la vez que se realizan distintos trucos o maniobras.
Las piezas que componen el skate suelen tener unos estándares para poder realizar las diferentes maniobras. La tabla de madera comprende un rango de medida general entre 7’5 y 8’5 pulgadas de ancho y de 30 y 31 pulgadas de longitud, tiene concavidad en los extremos para que se puede elevar al presionarla. Los ejes también tienen su rango, ya que pueden ser más altos, bajos, anchos o estrechos, en función de la tabla que se utilice.

La calidad de los rodamientos se guía en función de su material (acero o cerámica), de la precisión que va acorde con la especificación industrial aceptada (ABEC) que describe la capacidad de los rodamientos para soportar la presión administrada en ellos, la lubricación que pueden ser de grasa o aceite y el sellado.

Las ruedas están compuestas de poliuretano y tienen un diámetro comprendido entre los 49 y los 60 centímetros, las ruedas de centímetros más altos se usan para rampa y para poder coger más velocidad y las de menos centímetros son más usadas para la calle, debido a que son más ligeras y más fácil que se eleven a la hora de realizar los trucos y que se deslicen sobre obstáculos, según información que maneja la Federación Internacional de Skateboarding.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *