Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Hoy, en la ciudad de Chihuahua, se celebra el 370 aniversario del nacimiento de Gabriel Teporaca, un destacado guerrero rarámuri que dedicó gran parte de su vida a defender los derechos y la libertad de su pueblo frente a la conquista y la colonización española. La celebración se lleva a cabo en la Plaza Teporame, ubicada en la Avenida Venustiano Carranza y Avenida Niños Héroes, y cuenta con la presencia de la Secretaria de Cultura, Alejandra Enriques.

Teporaca, nacido en lo que hoy es el estado de Chihuahua, es un representante de los prehispánicos que rechazaron la conquista y la colonización española. Se cree que en 1648 Teporaca llevaba excelentes relaciones con los misioneros de la región de San Francisco de Borja, colaborando en algunas tareas con la guardia virreinal como la creación de la Misión del Papigochi, hoy Guerrero, Chihuahua y la fundación de la Villa de Aguilar, hoy un pueblo aledaño a Guerrero llamado Basúchil.

Sin embargo, en 1652 Teporaca encabezó una importante rebelión de los tarahumaras, quienes se alzaron en armas debido a las vejaciones, la esclavitud y el despojo de tierras que eran víctimas por parte de los españoles establecidos en la cuenca y el valle del Papigochi. Teporaca se unió a otros capitanes indios como Ochavari, Frasquito, Ternera, y Nicolasillo. En los primeros días de 1653, llegó a la región de Nueva Vizcaya Don Diego Guajardo Fajardo con su ejército y paulatinamente fueron derrotando las huestes de Teporaca. El 28 de febrero, el capitán Sebastián Sosoaga lo aprisionó y después de un simulacro de juicio, fue sentenciado a la horca, siendo colgado del pino más alto de Tomochi el 4 de marzo de 1653. Su cadáver fue dejado colgando, para que sirviera de escarmiento a todos los indígenas.

La figura de Gabriel Teporaca es recordada hoy como un héroe y símbolo de resistencia para el pueblo rarámuri y la región de Chihuahua. Su lucha por la defensa de los derechos y la libertad de los pueblos indígenas es un ejemplo a seguir en la lucha por la justicia y la igualdad en todo el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *