Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Después de intensas negociaciones que se prolongaron durante meses, el Sindicato de Trabajadores de Nacional Monte de Piedad y la institución de asistencia privada finalmente llegaron a un acuerdo crucial en la madrugada del 15 de febrero, poniendo fin a una huelga que ha mantenido en vilo a la compañía y a sus empleados.

El acuerdo, anunciado por Arturo Zayún González, Secretario General del Sindicato Nacional del Monte de Piedad, marca un hito en las relaciones laborales de la empresa y sus trabajadores. En un comunicado de prensa, Zayún González expresó su agradecimiento a los mexicanos que apoyaron el movimiento y destacó la disposición mostrada por la administración de la empresa durante las últimas negociaciones. También extendió su reconocimiento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por su mediación en el conflicto.

El desencadenante de la huelga fue un plan de austeridad anunciado por Nacional Monte de Piedad a finales de 2022, en respuesta a una crisis financiera. Este plan incluía ajustes en el contrato colectivo de trabajo, lo que generó tensiones entre la representación de los trabajadores y la empresa. Aspectos como el pago de aguinaldos generosos, prima vacacional y otras prestaciones fueron puntos álgidos de las negociaciones.

El acuerdo alcanzado incluye un aumento salarial del 18%, la reinstalación de trabajadores despedidos de forma injustificada y el pago del 100% de salarios caídos para despedidos y huelguistas. Además, se realizarán ajustes al Contrato Colectivo de Trabajo, como la compactación de algunas plazas laborales y la ampliación de la jornada laboral a 40 horas.

La votación para ratificar el acuerdo contó con la participación de 2,155 trabajadores sindicalizados en 81 puntos de todo el país. Mil 826 trabajadores votaron a favor, 301 en contra, con 2 votos nulos y 36 no emitidos.

Actualmente, se están llevando a cabo los trámites jurídicos necesarios en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para concluir la huelga y permitir que Nacional Monte de Piedad reanude sus operaciones. En Chihuahua, la empresa reanudará sus labores el martes 19 de marzo de 2024, ya que el lunes es feriado por motivo de puente, poniendo fin a un período de incertidumbre para la empresa y sus empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *