Search for:
  • Home/
  • Chihuahua/
  • Un tesoro oxidado: Venden antigua mandolina en la Plaza de Armas

Un tesoro oxidado: Venden antigua mandolina en la Plaza de Armas

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

En el corazón del centro histórico, entre el ir y venir de los transeúntes que disfrutan del sol matutino en la Plaza de Armas , siempre hay espacio para encontrar una reliquia. Esta mañana, jueves 19 de febrero de 2026, don Salvador se ha convertido en el centro de las miradas curiosas. Sentado en una de las bancas del primer cuadro de la ciudad, ofrece un objeto que pocos logran identificar a simple vista: una mandolina antigua de metal, con la pátina del óxido cubriendo su cuerpo.

Se trata de una “bandolina”, como él mismo la nombra, que yace sobre una pequeña manta. Su estado oxidado no le resta encanto, sino que le otorga un aire de misterio y antigüedad. “Es antigua, de hecho sí. Me han dicho que es una reliquia ya”, comenta don Salvador a quienes se acercan a preguntar.

El origen del instrumento es tan peculiar como su apariencia. Según narra el vendedor, la pieza llegó a sus manos de una manera inesperada, producto del azar y el trabajo cotidiano.

“Esta nos la regalaron porque andamos haciendo mantenimiento de plomería, y los dueños de las casas que andamos haciendo se la regalaron a mi patrón. El papá de ellos se murió y decidieron regalarle esta a mi patrón, y le regalaron muchas cosas también. Mi patrón me la regaló esta”, explicó Salvador, sosteniendo el instrumento con cuidado.

A pesar de los años y el óxito que la cubre, el instrumento de cuerdas busca un nuevo hogar donde sea apreciado. Don Salvador ha fijado un precio de 2,800 pesos para quien desee adoptar esta pieza de historia.

Los interesados en adquirirla o simplemente conocer más sobre ella pueden comunicarse directamente con José Salvador Acosta al número telefónico 614-365-5244.

Así, mientras la ciudad sigue su curso y las familias se reúnen en este punto de encuentro , la Plaza de Armas se convierte una vez más en el escenario perfecto para que historias como la de esta mandolina oxidada salgan a la luz, esperando ser escuchadas por un nuevo comprador.