Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

La Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (UNA) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua celebró hoy su sexto aniversario con un balance positivo de su labor.

La licenciada Teresa Alvarado, jefa del departamento de la UNNA, informó que desde su creación el 2 de julio de 2018, la unidad ha atendido un total de 2,506 casos. Solo en lo que va del año 2024, han atendido 253 casos, de los cuales 132 corresponden a mujeres y 121 a hombres.

Alvarado explicó que la UNNA fue creada para proporcionar un espacio seguro y una atención especializada a menores que anteriormente quedaban bajo custodia de la policía en condiciones inadecuadas. «Nuestro objetivo es resguardar la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes, promoviendo y restituyendo sus derechos», señaló.

La funcionaria destacó que el rango de edad con mayor incidencia es entre los 13 y 17 años, con 77 casos atendidos. La violencia familiar es el motivo más frecuente de atención, con 61 casos reportados.

Las principales colonias donde se han registrado estos casos son Zona Centro, Punta Oriente, Revolución, Riberas de Sacramento y Praderas del Sur.

La UNA opera las 24 horas del día, los 365 días del año, y está ubicada en la calle Doblado 1309 de la Colonia Centro. Alvarado hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten y denuncien casos de violencia o vulneración de derechos de menores, especialmente durante el periodo vacacional cuando se registra un aumento en la incidencia.