Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

Vecinos de la colonia industrial se quejan del fuerte olor a químicos proveniente de la papelera local. Algunos vecinos han cubierto sus ventanas y puertas con forros de hule para reducir el aroma, pero el aumento en la temperatura provoca que el olor sea aún más fuerte. Los vecinos afirman que no saben qué tipo de químicos se utilizan en los procesos dentro de la papelera, pero que es un olor químico fuerte que podría afectar su salud.

«Es un olor fuerte que podría afectarnos a la salud», dijo uno de los vecinos preocupado por la situación. Por otro lado, Patricia Carrillo, vecina de la colonia, comentó que gasta alrededor de 500 pesos al año en poner hules en las ventanas y puertas para contener el fuerte aroma. Ella ha vivido en la colonia durante 50 años y afirma que las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

Herlinda Olivas de la Cruz, otra vecina entrevistada, afirmó que en repetidas ocasiones han tratado de hablar con las autoridades, pero no han hecho nada al respecto. Algunos vecinos presentan vómitos y alergias debido al fuerte olor a químicos, que se presenta en la mayor parte de la colonia.

Los vecinos coinciden en que, al prender los aires acondicionados en tiempo de calor o abrir las ventanas, están más expuestos al aroma a químicos.

Los químicos utilizados en la producción de papel son varios y algunos de ellos son considerados dañinos para el ser humano y el medio ambiente. Entre ellos se encuentran:

  • Dióxido de azufre (SO2): este gas es tóxico y corrosivo, y puede causar problemas respiratorios, irritación en los ojos y la piel, así como dañar la vegetación y los cuerpos de agua.
  • Cloro (Cl2): este gas es altamente tóxico y puede causar problemas respiratorios, dolor en los ojos y la garganta, y dañar los tejidos del cuerpo.
  • Sulfuro de hidrógeno (H2S): este gas es altamente tóxico y puede causar problemas respiratorios, mareos, náuseas y pérdida del conocimiento en altas concentraciones.
  • Ácido sulfúrico (H2SO4): este ácido es altamente corrosivo y puede causar quemaduras en la piel, irritación en los ojos y la garganta, y dañar el medio ambiente.

Es importante que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad y salud de los vecinos, y se aseguren de que las empresas que utilizan químicos peligrosos en sus procesos productivos cumplan con las normas ambientales y de seguridad necesarias para proteger a la población y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *