Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Ventas patrias inician con calma en Plaza de Armas; comerciantes esperan repunte de última hora

Ventas patrias inician con calma en Plaza de Armas; comerciantes esperan repunte de última hora

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

A unos días de las celebraciones patrias, los puestos ambulantes en la Plaza de Armas reportan un ritmo tranquilo, aunque los comerciantes mantienen la esperanza en el tradicional repunte de últimas horas. “Ahorita se pone bueno, no se preocupe”, aseguró Mari Rodríguez, vendedora de artículos patrios, quien confía en que el “nacionalismo de la gente” impulsará las ventas antes del Grito de Independencia.

Entre los productos más demandados destacan vestidos de china poblana para niñas (desde $120 pesos), trajes de campesino para niños, blusas de tallas grandes para mujeres, y accesorios como sombreros, cornetas, matracas y banderines para autos (desde ventanas hasta cofres). “Sobre todo la ropita de las niñas se busca mucho”, comentó Rodríguez, quien también ofrece escandalosas (cornetas de papel) y banderas de mesa.

Los precios, según la comerciante, se mantienen “económicos” con incrementos escalonados: “El vestidito chico en 120, el 430 depende la talla sube de 10 a 20 pesos”. Aunque el movimiento aún no refleja la efervescencia típica de vísperas patrias, los locatarios atribuyen la calma a que “la gente guarda sus compras para el último momento”.

La Plaza de Armas, epicentro de las celebraciones en el centro histórico, concentrará este 15 de septiembre a miles de chihuahuenses, donde —además de los puestos ambulantes— se espera la venta de antojitos, dulces típicos y bebidas mexicanas. Las autoridades municipales recordaron que el operativo de limpieza iniciará a las 6:00 p.m. para garantizar condiciones óptimas durante el evento.