Search for:
  • Home/
  • Chihuahua/
  • “Ya casi nadie carga efectivo”: panadero recorre el centro aceptando pagos electrónicos

“Ya casi nadie carga efectivo”: panadero recorre el centro aceptando pagos electrónicos

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

José Díaz recorre las calles del centro de Chihuahua con su hielera adaptada a carrito de pan dulce, pero su negocio va más allá de las donas de azúcar, chocolate o rellenas. Desde hace un año, este comerciante ambulante adoptó un método que le ha permitido sobrevivir en un mercado cada vez más digital: acepta pagos por transferencia bancaria. “Ya tenemos que modernizarnos”, explicó, mientras mostraba su teléfono con la pantalla de confirmación de un pago reciente.

“La mayoría de la gente me paga con transferencias”, aseguró José, quien vende desde donas clásicas hasta croissants rellenos de jamón con queso Philadelphia y jalapeño. Su ruta abarca desde el centro histórico hasta el Periférico, pasando por restaurantes y maquilas, donde los trabajadores prefieren pagar sin efectivo. “Por seguridad, ya casi nadie carga dinero”, comentó, mientras acomodaba una charola de esponjas y donas de sombrero Simpson.

José no solo se adapta a los pagos digitales; también recibe pedidos por teléfono (614-139-8373), una estrategia que le ha permitido mantener un flujo constante de clientes. “Estamos a la orden para todo tipo de pedidos, dulces o salados”, dijo, mientras avanzaba hacia su siguiente parada. Su historia es un ejemplo de cómo el comercio ambulante en Chihuahua busca reinventarse en un contexto donde el efectivo ya no es rey.