2026 RETOS Y OPORTUNIDADES DEL PODER JUDICIAL.
Redacción por: Lic. Francisco “Paco” Navarro
Definitivamente este año que recién comienza es un año clave para nuestro Poder Judicial Estatal. Después de la reforma que dio pie a la elección de personas juzgadoras y la respectiva toma de protesta iniciaron los trabajos de este nuevo Poder Judicial que busca ser más cercano y más eficiente para beneficio de todas y todos.
Chihuahua, a nivel nacional, siempre ha sido punta de lanza. Nuestra elección lo fue. Aquí nos atrevimos y aplicamos la reforma y la elección en 2025 con buenos resultados. Esto debido a la participación de todas y todos los que con su experiencia aportaron para que ese andamiaje jurídico se consolidara. Fue mucho trabajo pero gracias a eso, en Chihuahua, tenemos un Poder Judicial renovado, con todas la intención y disposición para seguir mejorándose.
En este orden de ideas, 2026 se convierte en el año clave, me atrevo a decir que de consolidación del proyecto de Poder Judicial que todas y todos queremos en nuestro estado. Nuestro Poder Judicial debe seguir siendo punta de lanza a nivel nacional y debe continuar en ese camino que ha emprendido para ser un poder más cercano, más atento y más eficiente para los chihuahuenses.
El reto no es menor, el inicio siempre es complicado, implica modificar paradigmas, cambios, y el cambio en ocasiones genera incomodidad, pero vale la pena porque estamos en la tarea para, desde esta trinchera, seguir trabajando.
Confío en que en este año que inicia nuestro Poder Judicial se distinguirá por contar con juzgadoras y juzgadores más competentes, más preparados para lograr mayor agilidad en la impartición de justicia. Sin duda 2026 será un año de retos pero también de muchas oportunidad para el Poder Judicial de Chihuahua.
