Secretaría de la Función Pública quedará a cargo de Raquel Buenrostro en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, como lo confirmó la mandataria electa este jueves durante la presentación de la segunda parte de su gabinete.

«Es una mujer incorruptible, todos en el gabinete, pero particularmente ella, en el lugar en el que ha estado se ha desempeñado de una manera sobresaliente», destacó la virtual presidenta electa.

La actual secretaria de Economía fue nombrada como titular de la Oficialía Mayor durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y posteriormente llegó al SAT, donde se distinguió como la «Dama de Hierro» por su gestión y su implacable cobro de impuestos a los magnates del país. Finalmente, en 2022 llegó a la Secretaría de Economía, cargo que mantendrá hasta el final de esta administración.

Fue considerada para Pemex, pero chocó con la determinación de Rogelio Ramírez De la O, quien condicionó su continuidad en la Secretaría de Hacienda a que Buenrostro no asumiera en la petrolera estatal, que actualmente es la empresa de dicho rubro más endeudada del mundo.

Ahora como titular de la Función Pública, le gana la partida a Javier Corral, que también aspiraba a esa posición, sin embargo, El problema del exgobernador de Chihuahua es que tiene aproximadamente a quince ex integrantes de su gobierno estatal presos por casos de supuesta corrupción.