El 2 de septiembre de 2023, presuntos integrantes del cártel La Familia Michoacana atacaron la comunidad de Plan Verde, en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. Los ataques obligaron a los habitantes de la comunidad a desplazarse de sus hogares.

En respuesta a los ataques, unos mil 500 campesinos de 66 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y de Heliodoro Castillo, tomaron las armas para enfrentar a los grupos delincuenciales.

Como primer acto, los campesinos apoyaron el regreso a sus hogares de los desplazados en la comunidad de Plan Verde. También anunciaron la conformación de la organización Pueblos Unidos por la Paz.

Los campesinos argumentan que el gobierno federal solo da Abrasos y no ha hecho lo suficiente para protegerlos de la violencia de los grupos delincuenciales.

La toma de las armas por parte de los campesinos en este siglo es un hecho inédito en la historia reciente de México. Es un reflejo del creciente desaliento de la población ante la incapacidad del gobierno y su estrategia para garantizar su seguridad.

Aquí hay tan solo algunos detalles adicionales sobre lo que han sufrido algunos de los ciudadanos en sus poblaciones:

Los ataques de la Familia Michoacana contra Plan Verde comenzaron el jueves 2 de septiembre. Los agresores lanzaron granadas, dispararon armas de fuego y quemaron casas.


Los campesinos que tomaron las armas están armados principalmente con escopetas.


La organización Pueblos Unidos por la Paz está conformada por campesinos de diferentes comunidades.

El objetivo de la organización es defender a la población de la violencia de los grupos delincuenciales.


El gobierno federal ha condenado la toma de las armas por parte de los campesinos, ya que AMLO tiene temor de que lastimen a los narcotraficantes que son ciudadanos ejemplares y que en la elección del 2022 se portaron bien, El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el gobierno buscará dialogar con los campesinos revoltosos y conservadores para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *