JUICIO POLÍTICO:

-La democratización del poder judicial, la moneda está en el aire.

-Sigue el saqueo en los municipios, y los culpables gozan de toda libertad.

-Jaime Herrera a la silla de los acusados.

PARADIGMAS.- Sí, ya lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un hecho que así viene la reforma judicial. Quien quiera ser juez o magistrado local o federal, pasará por el escrutinio público, sea buen o malo en lo que hace. La democratización del poder judicial rompe paradigmas jamás vistos en la historia de México.

CORRUPCIÓN.- Para unos es una medida poco ortodoxa, ya que de esta forma unos dicen que se puede corromper el poder judicial y cualquiera puede llegar a ser magistrado o juez, pero hay una corriente crítica que no es de Morena, que asegura que actualmente este sistema. Realmente es un signo de corrupción e impunidad.

ADMINISTRA.- Actualmente, es el poder ejecutivo el que manda sobre el judicial y el legislativo, ya que es el que administra los recursos económicos para dar vida a todas las instituciones del país. Dicho de otra forma, son los gobernadores y el presidente de México quienes quitan y ponen a los magistrados, jueces y ministros que cumplan con sus caprichos.

JUECES Y MAGISTRADOS.- Pero la cereza del pastel la puso el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelanto que las reformas también aplicaran a todas las entidades del país, en donde además de elegir a los jueces y magistrados locales el mismo fiscal de cada estado tendrá que ser cometido a votación para que sea la ciudadanía la que decida quien ocupara este cargo.

UFANO.- en febrero de este año fanfarrón y arrogante, AMLO presumió:

Nosotros, respetuosamente, interveníamos” en decisiones de la Suprema Corte.

DISCURSO.- Aquel discurso de la ministra Piña fue para el dictador doblemente ultrajante, porque fue elegida por la mayoría de ministros después de que la mayoría también anulara la posibilidad de que Zaldívar su gato ejecutor permaneciera dos inconstitucionales años adicionales en la titularidad del Poder Judicial de la Federación.

RENUNCIA.- La idea de la renuncia surgió por lo que se ha interpretado una sugerencia (en realidad indirecta) de la ministra lopezobradorista Yasmín (la plagiaría) Esquivel en tal sentido, en la sesión privada del pleno de la Corte, el lunes de esta semana, y en los monólogos de Jalisco, Ricardo Monreal también puso en el centro del conflicto a la ministra.

OBSESIÓN.- La reforma al Poder Judicial de la Federación se ha convertido en el principal tema de esta sucesión presidencial a partir de la obsesión de López Obrador de dejarlo a la medida del régimen de la 4T.

SOBRERRPRESENTACION.- El tema ha dejado a un lado, estratégicamente, el que es clave para todo lo demás: la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, que le daría la mayoría calificada para hacer todas las reformas que se le ocurran al gobierno de la 4T, la Judicial incluida.

PODER.- Ya se ha comentado que ningún presidente de México, había ejercido tal poder al término de su mandado como López Obrador, quien a menos de dos meses de que entregue la banda presidencial, dicta, promueve, y ejerce cambios como si fueran los primeros meses de su gestión, dejando a su sucesora Claudia Sheinbaum como una simple espectadora.

DESFALCO.- Primero fue San Francisco del Oro de donde resulto que el alcalde quebró las arcas municipales, y donde no cuentan con dinero ni para pagar los servicios de agua y de recolección de basura, después siguió el Municipio de Rosales y ahora el Seccional de Rubio en Cuauhtémoc, también trae un desfalco de dos millones de pesos.

LEY.- Lo más lamentable de todo esto, es que la ley es muy blanda en contra de los funcionarios que hacen mal uso de los recursos del pueblo, más tardan en hacerles investigaciones para confirmar la responsabilidad de lo robado, que en hacer arreglos por abajo de la mesa y las cosas sigan igual.

FRAUDULENTAS.- Y no solo en los municipios ocurren este tipo de acciones fraudulentas, también algunos funcionarios del gobierno del estado que resultaron con las uñas muy largas, y aunque aseguran que hay investigaciones en marcha por el sistema estatal anticorrupción, en tres años de la actual administración no han ejercido acción penal con nadie.

INVESTIGACION.- Algunos de los casos son lo que ocurrió con el manejo financiero en la Junta Central de Aguas, en donde hasta un ejecutado hubo, los uniformes del Cobach por lo que cayó Marco Licon, los famosos cuadernillos patito que costaron 65 millones de pesos, y todos los contratos millonarios por adjudicación directa, así que también en casa hay donde investigar.

ALTA ESCUELA.- Y hablando de fraudes, pero estos sí de alta escuela, es el caso de Jaime Herrera, ex secretario de finanzas del ex gobernador Cesar Duarte Jaqués, en quien se supone existe una denuncia y sentencia por parte de la TEJA, en donde se le inhabilita para ocupar cargos públicos hasta por 10 años, y pagar una leve suma de 2 mil 500 millones de pesos por los daños que provoco al erario público en el sexenio del despilfarro.