Finalmente paso el 2 de junio fecha en que se disputaba el proceso electoral mas grande en la historia de nuestro país con mas de 20 mil cargos en disputa a largo y ancho de la nuestro querido México.

A unos días de pasada la elección, con el inicio apenas de los cómputos distritales y con el cierre del PREP los partidos políticos en la entidad tienen que entrar a una profunda reflexión de lo que la sociedad está transmitiendo a través de su voto, aquí algunos puntos que pudieran servir como base para comenzar los análisis y reflexiones:

1.- La ciudad de Chihuahua capital se mantiene como un gran oasis azul. Por 4 trienio consecutivo y después de 9 años de gobiernos municipales panistas Marco Bonilla gana su reelección y refrenda el gobierno panista. Aquí vale la pena reflexionar, ¿Qué se ha hecho bien en la capital? ¿Se ha contado con un buen candidato? ¿La campaña y el mensaje central hace congruencia con el candidato? ¿Los candidatos en los distritos locales y sus campañas parecen haber sido los adecuados?

2.- En Ciudad Juárez Cruz Perez Cuellar refrenda también el gobierno municipal para Morena, con una gran cantidad de votos, se estima cerrara arriba de los 300 mil. ¿Es Cruz Perez Cuellar inmune a las acusaciones de corrupción? ¿Por qué los contrincantes parecen no haber hecho ni cosquillas a CPC?

3.- A nivel estatal para las senadurías y la presidencia de la república de acuerdo con los resultados del PREP, Morena saca una holgada ventaja con la fórmula de Andrea Chavez y Juan Carlos Loera a Mario Vazquez y Daniela Alvarez, ¿fueron sus campañas propiamente las que obtuvieron por méritos propios en su caso la victoria o la derrota? ¿O más bien parecería que ambas se fueron en la ola de la campaña a la presidencia de la república?

4.- La ciudadanía voto de forma cruzada en muchos casos dependiendo de la elección ya sea federal a la presidencia por Claudia o en su defecto en las locales por los diputados de la alianza. Esto lo veníamos comentando en pasadas entregas, Chihuahua es un electorado culto que es capaz de decidir entre diversas ofertas políticas y no solo en función de la marca. En el caso de Chihuahua capital donde Xóchilt obtiene el triunfo en votos, sin embargo, no lo hace de manera tan holgada como los candidatos a diputados locales y a la alcaldía. ¿Y pudiéramos preguntarnos, tuvo Xóchilt una campaña y mensaje que hiciera congruencia con la candidata? ¿Pudo haber afectado a la candidata de la alianza los dirigentes nacionales como Alito y Marko Cortes?

 Son preguntas y reflexiones que se tendrán que ir realizando en futuro inmediato, por lo pronto usted lector tendrá la mejor opinión. Al tiempo.

Armando Garay es licenciado en Finanzas, maestro en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Master en Programación Neurolingüística por el Instituto Mexicano de PNL y el San Jose Institute of PNL de California USA. Formado en la iniciativa privada, ha colaborado con empresas multinacionales. A la par he participado en política desde hace 20 años. Armando también colabora como editorialista con diversos medios de comunicación.

Correo: argaray123@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/armandogarayr

Tw: armandogarayr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *