Search for:
  • Home/
  • Columna/
  • Segunda vez que golpean y desarman narcos a policías estatales. / 500 millones de dólares en pérdidas por cierre de frontera al ganado. / Que el brazalete de Duarte provoca interferencias en el altiplano.

Segunda vez que golpean y desarman narcos a policías estatales. / 500 millones de dólares en pérdidas por cierre de frontera al ganado. / Que el brazalete de Duarte provoca interferencias en el altiplano.

PÉRDIDAS.- Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, informó este miércoles sobre pérdidas millonarias, debido al cierre de la frontera al ganado. 

EXPORTACIÓN. –Al no poder exportar debido a casos del gusano barrenador, las pérdidas han sido de 500 millones de dólares. A falta de esto, gran parte del ganado que era para exportación se colocó en el mercado nacional. 

FRONTERA.- Desde la detección de varios casos del gusano barrenador del ganado, la frontera de Estados Unidos ha permanecido cerrada y, a pesar de las acciones de sanidad implementadas por los ganaderos y el propio Gobierno del Estado, la frontera sigue cerrada e incluso se llegó a tomar la medida como una estrategia política.

PELIGRO.- El brazalete que porta el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, como medida cautelar, representa un peligro para el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, según señala su director.

BRAZALETE.-Luis Fernando Mendoza Castellanos, dirigente del penal de máxima seguridad, pidió a una jueza federal el retiro del brazalete señalando que este dispositivo provoca interferencia en los equipos de vigilancia.

SEGURIDAD.- Mendoza Castellanos señala que esta interferencia supone un riesgo en la seguridad del Altiplano, incluyendo al resto de reos, personal y visitantes. El diario Reforma cita a uno de los abogados de Duarte Jáquez, quien dijo que la empresa responsable de operar este brazalete es ‘GPS Monitor Rastreo Satelital’.

GRUPO.- A finales de septiembre, un grupo de agentes de la policía estatal, al realizar una inspección de rutina en un tráiler, resultó que se trataba de un gigantesco cargamento de decenas de toneladas de cerveza. Su destino era el municipio de Guadalupe y Calvo; los dueños eran el grupo criminal que domina la región.

SICARIOS.- En respuesta, los mismos sicarios de la mafia interceptaron a la célula de agentes estatales, los desarmaron, los tablearon y los anduvieron paseando a bordo de las mismas trocas oficiales. Un duro golpe al ego de la corporación que coordina Gilberto Loya. De estos hechos, Jorge Armendariz, vocero de la dependencia, negó que hubiera ocurrido el ataque a los policías, pero después los mismos elementos policiacos interpusieron una denuncia por las lesiones que les provocaron.

OBJETIVO.- Algo similar ocurrió el martes a mediodía en Santa Bárbara, en donde un grupo de inteligencia de la policía estatal, que se supone realizaba investigaciones de un objetivo criminal, fue emboscado; a los agentes los desarmaron y los golpearon. En respuesta mandaron un operativo especial y ahora sí se enfrentaron con los sicarios.

ENFRENTAMIENTO.- Derivado de lo anterior, un enfrentamiento armado en Santa Bárbara entre civiles armados y elementos de la SSPE dejó un delincuente abatido y otro herido. La Fiscalía de Distrito Zona Sur atendió una agresión armada en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ocurrida en el municipio de Santa Bárbara, donde un delincuente fue abatido y otro más resultó herido. 

VEHÍCULOS.- El hecho se registró durante un operativo conjunto de la Agencia Estatal de Investigación y el Ejército Mexicano. En el lugar fueron asegurados cinco vehículos, entre ellos una camioneta Ford Raptor con reporte de robo en Estados Unidos, así como nueve armas largas de diversos calibres. Se trataba del mismo grupo de sicarios que unas horas antes habían desarmado a los estatales.