Redacción y fotografía: Armando Garay

En los últimos tiempos México de forma general y algunos estados de forma particular han estado viéndose beneficiados por el nearshoring que básicamente es la estrategia que busca acercar las operaciones comerciales de una empresa mas cerca de sus mercados objetivos.

Tenemos casos de estados que se han visto beneficiados con inversiones extranjeras que llegan a establecer sus operaciones, en el ámbito aeroespacial tenemos sobresaliente a Querétaro, en temas automotrices tenemos el caso de Guanajuato y Aguascalientes. Ahora muy reciente el caso de Nuevo León con la muy sonada llegada de la mega fabrica de Tesla o el caso también en Guanajuato del anuncio de una fábrica de neumáticos con inversión china por mas de 500 millones de dólares.

Te puede interesar: https://880noticias.info/opinion/reformas-o-plataforma-de-campana/

En Chihuahua no somos la excepción, se cuenta con mas de 9 parques industriales y nuestra ubicación estratégica representa una gran oportunidad especialmente en la demanda de espacios industriales en nuestro país. Chihuahua representa una oportunidad atractiva para industrias como la aeroespacial, de componentes médicos, semi conductores, etc.

Debemos considerar que Chihuahua cuenta con mano de obra calificada, con enfoque en el estudio de carreras en sectores como el aeroespacial, por ejemplo, tenemos la carrera de ingeniería aeroespacial que lleva más de 10 años impartiéndose en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Por otra parte, cada vez más Chihuahua y Cd. Juárez principalmente comienzan a desarrollar atracciones también en la parte cultural y de entretenimiento, importantes para que las empresas puedan atraer talento y ejecutivos a sus corporaciones dentro de dichas ciudades.

Ahora, si bien es cierto que todas estas inversiones y lo atractivo que pueda resultar el nearshoring se deben sustentar con un gobierno que brinde certeza y confianza para el establecimiento de estas inversiones, principalmente en lo que se refiere a los temas fiscales y evidentemente al tema seguridad, un tema que a ultimas semanas ha golpeado fuerte con crímenes de alto impacto, principalmente ligado a la delincuencia organizada y ahora también a personajes ligados con la política en algunos estados como Michoacán y Guanajuato.

Los retos para mantener esta estrategia atractiva son una tarea pendiente para el gobierno federal, la semana pasada la candidata de Morena Claudia Sheimbaum comento en una entrevista en relación con el nearshoring que buscaría en su gobierno planear y ordenar la inversión y generar economías de escala en el contexto del nearshoring, mediante el desarrollo de corredores industriales y polos de bienestar.

Te puede interesar: https://880noticias.info/estado/2o-ano-con-resultados/

Esto se contrapone con el actuar del actual gobierno federal, del cual ella es muy cercana y como han gestionado la seguridad en actuales corredores industriales existentes en nuestro país, como lo es el corredor industrial del Bajio (Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro), donde la inseguridad cada vez es mas alarmante y la delincuencia organizada sigue ganando terreno sin alguna estrategia clara del gobierno federal buscando cuidar estas inversiones.

Ya veremos en próximos días que arranquen las campañas las propuestas en firme referente al nearshoring y como a través del gobierno se pueden impulsar las condiciones para que esta estrategia y otras permitan el óptimo desarrollo económico de nuestro país. Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *