La Indice Global de Crimen Organizado en México presenta un panorama sombrío y preocupante. Durante el año 2023, la ciudad de México experimentó un aumento significativo en la actividad delictiva. El crimen organizado ha establecido su dominio en la región, imponiendo su ley y extorsionando a los ciudadanos.

TRÁFICO: El mercado mexicano de tráfico de armas está muy consolidado, impulsado por una legislación de armas ineficaz y por la entrada de armas procedentes de Estados Unidos. Aunque la gran mayoría de las armas ilícitas incautadas pueden rastrearse hasta fabricantes estadounidenses, existe un notable flujo de granadas y RPG-7 procedentes de América Central.

Las compras legales de armas de fuego en EUA, por parte de entidades criminales y civiles, contribuyen a la accesibilidad de las armas y a los altos niveles de violencia y criminalidad en México. Aunque las autoridades mexicanas están trabajando para combatir este problema, existe una falta de política integral y de coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales con las autoridades estadounidenses, lo que puede permitir que el mercado del tráfico de armas siga expandiéndose a nivel nacional y regional.

Esta cuestión ha sido un punto de discordia en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México y las autoridades mexicanas han iniciado demandas civiles contra los fabricantes de armas estadounidenses. Aunque se ha producido un aumento de las incautaciones de armas a lo largo de la frontera entre EUA y México, esto no ha reducido significativamente el vasto suministro de armas ilícitas a los grupos criminales nacionales en México.

Te puede interesar : https://880noticias.info/opinion/nacional/obispo-de-cuernavaca-denuncia-la-extorsion-del-crimen-organizado-en-el-ingenio-azucarero-de-casasano/

La falsificación y la piratería se han convertido en algunos de los delitos más rentables en México y el país es uno de los mayores productores y consumidores de productos falsificados y pirateados, tanto en América Latina como en el mundo. La venta de productos falsificados baratos está muy extendida en todo el país. Se calcula que más del 10 % de los productos falsificados y pirateados de origen estadounidense que se venden en el mundo tienen como destino los mercados mexicanos.

A pesar de los graves daños causados a la economía mexicana por la pandemia de la COVID-19, la distribución de productos farmacéuticos falsificados no se vio afectada e incluso se vio agravada por el aumento de la demanda. Sin embargo, a pesar de algunos esfuerzos realizados, la convergencia de grupos criminales y autoridades aduaneras en diversos puntos de entrada sigue complicando la lucha contra este delito.

DROGAS: Las organizaciones mexicanas de narcotraficantes dominan el mercado estadounidense de heroína y casi toda la heroína incautada y analizada en EUA procede de México. La producción y el tráfico de heroína tienen lugar principalmente en el noroeste de México, en estados como Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán y Guerrero. Sin embargo, en los últimos años, los grupos de narcotraficantes se han centrado en el tráfico de fentanilo, ya que su producción es más barata y requiere menos mano de obra que la de heroína.

Los grupos delictivos se han vuelto más activos en los mercados de tráfico de cocaína de América Central y de Colombia y las disputas territoriales entre ellos por el control de las rutas de envío de cocaína hacia el norte, con destino a EUA, han dado lugar a altos niveles de violencia en todo México.

Las organizaciones mexicanas de narcotraficantes son actores importantes en el comercio mundial de cocaína y actúan como intermediarios y transportistas de la droga en todo el mundo. México es un importante país de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur hacia Estados Unidos y, cada vez más, hacia la UE.

A pesar de la legalización del cannabis en varios estados de EUA y Canadá, México sigue siendo el mayor proveedor extranjero de cannabis de EUA. Además, las organizaciones de narcotraficantes mexicanas están muy implicadas en la producción y el transporte de drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina. Aunque el fentanilo puede obtenerse directamente de China, a través de plataformas clandestinas en línea, y posteriormente traficarse a EUA, los grupos mexicanos han incrementado sus actividades

Te puede interesar: https://880noticias.info/opinion/nacional/534-asesinatos-durante-la-primera-semana-de-marzo/

de producción de fentanilo en el país. Además, la creciente demanda de diversas formas de opiáceos sintéticos entre los consumidores de drogas estadounidenses ha provocado un aumento considerable de la importación de componentes de opiáceos sintéticos en México, principalmente introducidos de contrabando en el país a través de los puertos marítimos de Michoacán, Campeche y Sinaloa. Los cárteles mexicanos están implicados en el tráfico de metanfetamina a puertos de la UE para s

Uno de los casos más alarmantes ocurrió en el histórico ingenio azucarero de Casasano, ubicado en Cuautla, Morelos. Este emblemático lugar, con una historia centenaria, se ha convertido en un campo de batalla entre los cañeros y los extorsionadores.

El crimen organizado exige 50 mil pesos por cada camión que intenta ingresar al ingenio. Los líderes cañeros, aquellos que se niegan a pagar, enfrentan peligro inminente. De hecho, recientemente, intentaron asesinar a uno de ellos.

La comunidad está sumida en el miedo constante. Las tortillerías y pequeños comerciantes también sufren las consecuencias. La extorsión es despiadada: 50 mil pesos de entrada y 10 mil pesos mensuales solo para operar. Incluso la señora que vende hamburguesas no escapa al cobro de derecho de piso. Es una realidad desgarradora que afecta a todos.

El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, ha alzado su voz en la Catedral de Cuernavaca. Clama por la intervención divina y pide que Dios nos ayude a todos.

Los ingenios en Morelos son una fuente vital de empleo, y su historia está en peligro. Es hora de unirnos como sociedad y enfrentar este flagelo. No podemos permitir que el crimen siga imponiendo su ley. La seguridad y el bienestar de nuestra gente están en juego.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *