CDMX.- Andrés Manuel López Obrador se defendió tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues aseguró que manipularon sus expresiones para determinar que sí había violencia de género contra Xóchitl Gálvez.

Durante su conferencia de este lunes, el mandatario mostró las frases que el tribunal utilizó para su resolución y las comparó con el discurso que él emitió, mostrando algunas diferencias. «Esta resolución exhibe de cuerpo entero a los magistrados del tribunal electoral porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras», lanzó, al ser cuestionado.

La semana, el tribunal electoral determinó revocar el acuerdo del INE que determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por la aspirante a la candidatura de Va por México, ante los dichos del presidente en siete distintas conferencias en la primera mitad de julio. Consideró que los dichos sí contienen violencia de género.

«Pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas (las de Gálvez) para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres», determinaron magistrados.

«Imagínense, qué clase de jueces, árbitros se tienen en este tribunal electoral. Me acusan de violencia política de género, lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave, pero ¿a qué tribunal acudo yo? Podría solicitar un desafuero, y tengo elementos, pero no lo voy a hacer, porque entonces los convertiría yo en mártires», advirtió.

Afirmó que nunca dijo que «un grupo de hombres» impuso a la política hidalguense; en contraste, mostró las palabras que emitió: «No somos como en el flanco derecho, que ya ahí ya eligieron los de arriba, ¿quiénes son los de arriba?». Entonces interrumpió su lectura para acotar: «¿qué mentira estoy expresando?».

Otra palabra que cuestionó es que en otra conferencia acusó que usarían a Gálvez para engañar al pueblo. ¿Dónde esta la violencia de género? ¿estoy mintiendo? Y agregó que lo mismo ocurrió con Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, señalando sobre este último que se hizo una campaña en medios de comunicación.

Otra de las frases que cuestionó, es que el tribunal señaló que el presidente dijo sobre Gálvez: «Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que solamente van a utilizar para seguir saqueando y robando».

En contraste, López Obrador señaló que lo que dijo fue: «Es que la señora Xóchitl Gálvez es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces, entran así, los imponen, entran atados de pies y manos. Son peleles son títeres, empleados de la oligarquía».

En ese sentido, acusó que en la frase que analizaron los magistrados «le quitaron toda la esencia y forma». Pero a pesar del reclamo, dijo que no actuará legalmente y se abstendrá de mencionar el nombre de la política hidalguense. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *