La Cámara de Diputados ha dado luz verde, con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, al proyecto de decreto que establece el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo tiene como objetivo incrementar las pensiones de los trabajadores inscritos en el sistema de cuentas individuales de retiro.

El Fondo de Pensiones se nutrirá, entre otros, de los recursos de las cuentas individuales de retiro no reclamadas por trabajadores del sector privado de 70 años o más y trabajadores del sector público de más de 75 años. Esta medida fue respaldada por los votos de los legisladores de Morena y sus aliados.

El dictamen aclara que los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores de 70 o 75 años que mantienen una relación laboral activa no serán transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Además, se asegura el derecho inalienable de los trabajadores y sus beneficiarios a reclamar los fondos en cualquier momento, incluyendo los intereses generados.

Morena, el partido que promovió la reforma, señala que los trabajadores afiliados al IMSS que comenzaron a trabajar en 1997, después de la reforma que estableció el Sistema de Cuentas Individuales, así como los Trabajadores al Servicio del Estado inscritos en el régimen de Cuentas Individuales, han sufrido perjuicios al jubilarse.

Se prevé que sólo se beneficiarán los trabajadores que en activo ganaban un máximo de 16,777 pesos y el objetivo es que se pensionen con el 100% de su salario. Se propone que antes de cumplir 70 o 75 años, según corresponda, se enviará un aviso al trabajador para que pueda reclamar su monto.

Sin embargo, los legisladores de la oposición, como el panista Santiago Torreblanca Engell, advirtieron que la propuesta aprobada no cumple con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr pensiones del 100% del salario de los trabajadores.

Torreblanca Engell criticó que se quite la libertad a los trabajadores de elegir dónde quieren sus recursos y que a los 70 años, independientemente del estado de la cuenta, ésta se traslade al Fondo de Pensiones para el Bienestar. También cuestionó el aviso que se dará a los 69 años, ya que el trabajador no podrá tomar ninguna decisión al respecto.

Además, recordó que la ley actual establece que si a los 10 años de que los recursos sean exigibles un trabajador puede reclamarlos y ahora se establece que a partir de los 70 y 75 años se pueden tomar esos recursos para que la Afore las transfiera al nuevo Fondo.

Finalmente, el panista sostuvo que la medida dejará a las familias sin posibilidad de reclamar si el trabajador fallece antes de cumplir 70 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *