Después de una nueva reunión que se mantuvo con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el embajador de los Estados Unidos en México Ken Salazar reconoció que existen «inquietudes y desacuerdos» en la relación bilateral pero afirmo que ambos países son «socios para siempre»

«A veces hay inquietudes y desacuerdos, pero sabemos que estamos unidos por la geografía, nuestra gente, nuestras economías, y siempre la lucha para el bienestar de los pueblos de Estados Unidos y México sabiendo que en América del Norte está la potencia más fuerte del mundo para que todos los humanos puedan tener las oportunidades, todo por lo que lucha el presidente (Joe) Biden y el presidente López Obrador» declaró luego de una reunión que se desarrollo en el palacio nacional y donde también participó una delegación del Poder Legislativo norteamericano.

A través de un comunicado, el gobierno mexicano dijo que se mantuvo un «diálogo franco y abierto sobre temas de interés en la agenda compartida» en el cual el presidente López Obrador «resaltó» que los trabajos que realiza México en la lucha contra el fentanilo y recordó «la relación estrecha y beneficiosa» que ha generado «gran cantidad de empleos, ingresos, riquezas y bienestar para los pueblos en ambos lados de la frontera».

El jefe del estado mexicano también resalto que «a partir del pleno respeto a las soberanías de cada país y la ayuda mutua», los dos países «podrían fortalecer sus procesos productivos y consolidar a América del Norte como la región más importante del mundo».

El encuentro desarrollo momentos de tensión en la relación bilateral, después de el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos en Tamaulipas en los cuales 2 fueron asesinados.
También el aumento del trafico del fentanilo de México a Estados Unidos generó que algunas figuras del Partido Republicano exigieron declarar a los cárteles como «organizaciones terroristas» y utilizar al ejército para combatirlos.
El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, sostuvo que López Obrador defendió el «trabajo que ha venido haciendo México sobre el plan en materia de fentanilo». «Nos sirvió a ambos lados para entender mejor lo que cada uno estamos pensando», detalló.
El martes 21 llegara a México el enviado especial para el clima de la casa blanca «John Kerry» que viajara con el jefe del estado hasta Oaxaca, donde se conmemorará el natalicio del expresidente mexicano Benito Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *