Desde 2019, el interés de Dante Delgado por la estructura priista en el Estado de México se había manifestado en diversos encuentros con liderazgos tricolores, incluidos miembros de Grupo Atlacomulco. De entre todos ellos, habló con Jorge Hank Rhon a mediados de 2022 sobre trabajar juntos en tierras mexiquenses.

Ahora, bajo la dirección del senador Juan Zepeda, el expresidente estatal del PRI, Fernando Alberto García Cuevas buscará llegar al Senado de la República este 2 de junio luego de renunciar a su histórica militancia y sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano. Ahora aparece en la quinta posición a la Cámara Alta por la Quinta Circunscripción.

Se trata de un prominente integrante de la cúpula priista que recibía órdenes desde Atlacomulco (en su caso, de César Camacho Quiroz) y cuya influencia se vio diezmada durante el gobierno del Alfredo del Mazo, como el resto de figuras de la vieja hegemonía tricolor de Edomex a las que Ana Lilia Herrera y Alito Moreno están desplazando (ahí está la explicación de que, de pronto, Claudia Ruiz Massieu se convirtiese en emecista).

García Cuevas cuenta con trabajo político en zonas como Cuautitlán de Romero, Coacalco y Cuautitlán Izcalli, municipio donde fue presidente municipal y donde hoy el trabajo de Delfina Gómez e Higinio Martínez ha convertido las demarcaciones en morenistas.

En el mismo sentido, Delgado Rannauro sumó a Alfredo Baranda Sáenz, hijo del exgobernador priista, Alfredo Baranda García, como candidato a una diputación local por MC. Un espejo de lo que el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez consiguió al incorporar a su campaña al hijo del histórico dirigente del PAN, Carlos Castillo Peraza: las nuevas generaciones desentendiéndose de las trayectorias de sus padres.

Dante Delgado se dejó un sitio como suplente de Luis Donaldo Colosio Rojas en el tercer sitio de la lista pluri al Senado, mientras que atrás de Ruiz Massieu, Juan Zepeda ahora llegará a la Cámara de Diputados en espera de la nueva elección a la gubernatura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *