Para Andrés Manuel López Obrador, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide que Samuel García no es el gobernador de Nuevo León se tratará de una destitución, e incluso deslizó la posibilidad de que se trate de un golpe de Estado.

El presidente insiste que una de las razones detrás de la actual polémica sobre el gobierno nuevoleonés hay un asunto «politiquero con miras a las próximas elecciones», encabezado por el PRI, el PAN, y sobre todo Claudio X. González para que García no pudiera ser candidato a la presidencia. «Ellos sostienen, de manera equivocada, que Samuel les divide las simpatías de las clases medias», agregó.

«Se unieron todos, ¿cómo iba a faltar la Suprema Corte?», lanzó López Obrador durante su conferencia de este lunes, al hablar sobre la resolución del máximo tribunal en la que concedió la razón al congreso local de nombrar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino cuando García solicitó licencia – y él buscaba que fuera el emecista Javier Navarro-.

Como se sabe, fue por esta misma razón que García terminó rechazando la licencia e intentó retomar las riendas del gobierno, pues aseguró que «no le dejaría el gobierno al PRIAN», pero eso generó un debate legal sobre quién ostenta entonces el título de gobernador.

Para el presidente, es al menos llamativo el actuar de la Corte en el caso. Explicó que la noche del viernes «sus vecinos» -el edificio de la SJCN- estaban en guardia, con las luces encendidas. «De guardia estaba el ministro Laynez, eso nunca se había visto. Resuelve la Corte que era ilegal lo de Samuel y que estaba bien el Congreso de Nuevo León y esto lleva a Samuel a decir ‘nos regresamos’. Y son capaces de hasta dar un golpe de Estado», dijo.

Para López Obrador, el no dejarlo regresar a la gobernatura sería una destitución del cargo que fue votado por el pueblo de Nuevo León. «No creo que sea democrático eso. Pero son capaces de eso y de más. Es indudable que lo quieren destituir, lo quieren afectar políticamente, lo están afectando. Son como represalias», dijo, recordando que para destituirlo se le tendría que ser acusado por delitos graves, como traición a la patria.

Por otro lado, no descartó que, de ser el caso, García pudiera seguir compitiendo por la presidencia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *