AMLO arremetió contra la Cofece este jueves desde Palacio Nacional. El regulador económico está bajo su mira por la revisión que realiza de la venta de 13 plantas de Iberdrola y aseguró que propondrá su eliminación.


Un reportero le preguntó sobre el tema durante su conferencia matutina. «Nosotros también estamos escudriñando lo que hacen estos organismos. Tanto así que voy a plantear en el paquete de iniciativas de reforma que se extingan todos estos organismos que crearon para favorecer a particulares y perjudicar el interés público», alertó el presidente.


Se supo ayer que la Cofece está analizando esta operación en la que un fondo mexicano con inversión privada comprará las plantas de la empresa española, las cuales serán operadas por CFE. Aunque el cierre del negocio se esperaba para finales de 2023, todavía no se concreta, entre otras cosas, porque no se ha reunido el capital necesario, como informó LPO, pero también por los propios procesos regulatorios.


«Es una operación que tenemos que examinar con mucho cuidado, con toda la rigurosidad técnica», afirmó la titular de la Cofece, Andrea Marván Saltiel, el día de ayer. Por regla, el regulador tiene hasta 60 días para dar una resolución.


Este proceso fue rechazado severamente esta mañana desde Palacio. «¿Se meten con el monopolio de los bancos, con el del cemento, el de telecomunicaciones? No. Ahí no hay agentes preponderantes», dijo el presidente con ironía, y añadió que también se revisa el caso de Mexicana. «Apenas está iniciando el vuelo y ya quieren detenerla».


En este contexto reiteró su intención de incluir la reforma administrativa en el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero, que cabe decir incluirá una a las pensiones. Justamente ayer, el presidente sostuvo que el gobierno tendría recursos para asignar a las aportaciones para los trabajadores con más austeridad y señaló lo caro que resulta para el gobierno mantener a estos órganos.


«Ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar», declaró. «Tenemos que hacer esta reforma administrativa, además, imagínense lo que nos vamos a ahorrar. ¿O seguimos sosteniendo al instituto de la transparencia?», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *