El asesinato de Wilman Monje Morales, ex alcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz, conmocionó a la población de ese municipio y del estado. El crimen ocurrió la mañana del miércoles 11 de octubre, cuando Monje Morales fue atacado a balazos por un grupo armado frente al Colegio México, donde iba a dejar a su hijo.

Monje Morales, de 56 años, fue alcalde de Gutiérrez Zamora por Movimiento Ciudadano (MC) en el periodo 2018-2021. Tras dejar la presidencia municipal, se fue a vivir a la comunidad de La Guadalupe, municipio de Tecolutla. Este año había manifestado sus intenciones de ser candidato a la presidencia de Tecolutla de cara al 2024.

El ataque ocurrió alrededor de las 7:30 de la mañana. Monje Morales llegó al Colegio México en su camioneta, acompañado de su hijo. Cuando se disponía a bajar del vehículo, fue interceptado por un grupo armado que le disparó en repetidas ocasiones. El ex alcalde murió en el lugar.

El crimen causó indignación entre habitantes de Gutiérrez Zamora y Tecolutla. Actores políticos de MC se manifestaron para exigir justicia.

“Wilman Monje era un hombre honesto y trabajador, que siempre se preocupó por el bienestar de su comunidad”, dijo José Manuel del Río Virgen, presidente de la fundación Municipios en Movimiento. “Exigimos una investigación profunda y la ubicación de los responsables”.

El homicidio de Monje Morales es el quinto crimen cometido contra actores políticos en los últimos cinco años, en contextos preelectorales.

En marzo de 2020 fue asesinado José Ramón Pérez Cano, empresario y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y quien buscaba competir por la presidencia municipal de Gutiérrez Zamora.

Un mes antes, en febrero del 2020, fue asesinado Alberto René Cancino, secretario particular del ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, y que en ese entonces se perfilaba para buscar la presidencia municipal.

En enero de 2019, fueron asesinados Jorge Ramos, regidor de Gutiérrez Zamora y Saúl Zapata, ex candidato a alcalde de Nueva Alianza. Los restos de ambos políticos fueron localizados sin vida en un domicilio en la Ciudad de México.

El asesinato de Monje Morales es un nuevo episodio de violencia política en Veracruz. El estado se ha convertido en uno de los más peligrosos para los políticos, con un promedio de tres asesinatos por año.

La impunidad en estos casos es una de las principales preocupaciones de los actores políticos. En Veracruz, solo un pequeño porcentaje de los crímenes contra políticos se resuelven.

El asesinato de Monje Morales es un recordatorio de la grave situación de violencia política que vive Veracruz. Es urgente que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad de los políticos y el libre ejercicio de la democracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *