Jorge Romero se convirtió en los últimos años en un actor decisivo para la coalición opositora. Además de conducir la bancada del PAN en San Lázaro, es aliado -y referente político- de varios de los suspirantes para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El PAN presentó una iniciativa que regula algunos aspectos de los seguros de gastos médicos mayores y ha conseguido el aval de todos los partidos. ¿Es un caso testigo de que la oposición y el oficialismo sí pueden lograr consensos?

Aquí nosotros estamos muy ubicados en la realidad, en el sentido de que nuestra realidad numérica es la de ser minoría. Entonces esta iniciativa en particular cobra mucha importancia porque si bien es de nuestra autoría -si bien yo en lo individual la suscribo- la firmaron todos los coordinadores, desde MC a Morena.

No es una iniciativa más. Aunque dependa después del Senado, prácticamente se va a convertir en ley, porque ya tiene los consensos.

Los consensos se pueden lograr cuando -me duele decirlo- no hay grilla en el medio. Ocurren cuando en lugar de buscar un like o una nota periodística, lo que quieres es que algo se convierta en Ley. Entonces así la planteas y la operas. No me firmaron esta iniciativa los demás coordinadores por llevarse bien conmigo, sino porque fui, se las expliqué y porque sinceramente creo que encontraron lógica en lo que plantea.

¿Y qué plantea?

La clase media es para nosotros un sector muy importante de la sociedad. A lo mejor es un sector que, bueno, ya hemos oído a «alguien» en sus mañaneras que no los aprecia mucho. Pero que es, al igual que las demás, una clase importantísima para este país. Y esta iniciativa va dirigida muy específicamente a la clase media. Y media baja, me atrevería a decir.

Para la clase media el seguro médico es uno de los principales gastos. El contratar un seguro de gastos médicos está muy lejos de ser un lujo. Es para muchas familias una inversión clave. Y, sin generalizar, han habido abusos. Hay gente se enferma o tiene algún padecimiento y una vez que la empresa le renueva la póliza le quitan ese padecimiento de su cobertura. Es una burla y fraude.

Otro caso que vimos es que cuando una persona -que lleva décadas pagando un seguro- llega a la tercera edad, le incrementan la cuota a niveles impagables. Quizás pagaron por más de 20 o 30 años el seguro y no lo usaron nunca. Y cuando llegan a la tercera edad ya no lo pueden pagar porque les ponen una cuota impagable.

Hay otros dos temas que la bancada del PAN ha impulsado: combate a la inflación y a la inseguridad. Son dos temas que preocupan al oficialismo. ¿Cómo ha tomado la bancada de Morena esas propuestas?

Hasta ahorita sentimos un ambiente en paz, después de las reformas constitucionales provenientes del Ejecutivo siento que se han cambiado un poco los ánimos.
Hay mucha fe en que los procesos mas importantes, que vienen para este legislatura que es la renovación de cuatro consejeros del INE, tenemos la esperanza y ojalá no sea ingenuo de que en verdad nos pongamos de acuerdo en torno a las personas.

«El cabotaje es un plan con maña. Quieren que se abra más el mercado para su aeropuerto en Santa Lucía, que es el capricho y obsesión del Presidente de México. Quieren que haya más vuelos en el Felipe Ángeles.«

Ya circulan algunas denuncias o versiones de manipulación en el proceso que está llevando a cabo el Comité Técnico.

Sinceramente todavía no nos preocupa. Y te voy a decir por qué. A nosotros lo único que nos preocupa es el resultado. Si hubo todo lo que tú quieras en el proceso, pero llegamos a un buen resultado, nosotros lo que preferimos es el resultado.

¿Cuál es ese resultado? Que en las cuatro quintetas existan personas objetivas, eso es lo único que nos importa. Hasta el momento hay de todo. Pero sí está habiendo mayoría de personas que no son promotores de partidos. Ahora bien, si los casos de los hiperpromotores de algún partido avanzan, por supuesto que lo vamos a denunciar.

¿Qué está pasando con el cabotaje?

La postura del PAN ya es muy clara. Estamos en contra del cabotaje. Porque si bien podrá haber ejemplos en los que quizá ha funcionado esa figura, en el PAN consideramos que la industria aeronáutica comercial mexicana está todavía vulnerable. En la pandemia este gobierno no les aventó ni un centavo. Y ahora pretende abrirles el mercado a las aerolíneas extranjeras que tienen el quíntuple de poder económico y corporativo.

¿Usted cree que es un castigo porque no se están mudando al AIFA?

Es absolutamente un plan con maña. Esa agenda que mencionas es la que está detrás. Quieren que se abra más el mercado para su aeropuerto en Santa Lucía, que es el capricho y obsesión del Presidente de México. Quieren que haya más vuelos en el Felipe Ángeles.

Lo que el presidente no entiende son las leyes del mercado. Las aerolíneas irán donde haya demanda. Y la gente quiere viajar desde el AICM. No pegó Santa Lucía. Entonces las aerolíneas extranjeras no irán ahí. Querrán competir desde el Benito Juárez.

En el PAN creemos en el liberalismo económico, no hay duda. Pero al parecer estamos en el mundo al revés. No es momento, ni estamos en condiciones para abrir el cabotaje. Por eso es algo que el PAN no va a votar bajo ninguna circunstancia.

«La 4T va a perder la Ciudad. En la oposición debemos ponernos de acuerdo. Y confiamos en que contaremos con la participación de MC, para que esa derrota de la 4T se convierta en un triunfo de toda la oposición.«

De manera inesperada, desde la Segob se empezó a empujar con mucho interés una reforma al artículo 33 constitucional. ¿Por qué?

No sé. A lo mejor resulta que alguna corcholata no es mexicana (risas). Te mentiría si te dijera que yo entiendo que hay detrás. Le quisieron dar mucho impulso y no siento que se esté correspondiendo. De hecho, ya no siento que la están impulsando tanto.

Lo dijimos desde un principio de manera muy clara.
Primero: estamos absolutamente convencidos de que la 4T va a perder la Ciudad.
Segundo: la oposición, especialmente el PAN, habremos de saber ponernos de acuerdo, junto con nuestros hermanos y hermanos de los demás partidos de oposición.

«El país está polarizado, así lo quiso el gobierno. Por eso sería una terrible estrategia que MC se quiera asumir como una tercera vía. Los más perjudicados serían ellos. Pero este es un país libre.«

Se firmó un acuerdo PAN-PRI para que en la candidatura de la Jefatura de Gobierno lleve principalmente mano el PAN. El método puede ser, entre otros, una elección interna dentro del PAN. Pero a pesar de ese acuerdo, creemos que debe ser un método que incluya a todos los demás partidos y a la sociedad civil.

¿Ya tienen algún borrador de cómo puede ser ese método?

Tenemos pinceladas. Pero tenemos que encontrar la manera de abrirnos a la ciudadanía sin permitir que el oficialismo vulgarmente se meta. Debe ser un método equilibrado: no puede ser solamente el nivel de conocimiento. No sólo encuesta. Habrá que medir quién tiene una auténtica intención de voto, quién tiene más simpatías, quién tiene más antipatías, quién ha sido mejor calificado en las responsabilidades que ya ha tenido antes, quién genera más cohesión entre las distintas fuerzas políticas, quien genera más cohesión entre la ciudadanía.

«Si es que algún dirigente de MC llega a leer estas palabras, siempre voy a ser alguien que deje su veladora prendida para que ellos sumen para 2024. Para hacer un esfuerzo en conjunto.«

Usted mencionó varias veces a MC. Hay quienes afirman que la creciente polarización que vive México atenta contra la opción de una «tercera vía». Y ofrecen como prueba de esa hipótesis la declinación de los candidatos de MC en Edomex y Coahuila. ¿Comparte esa lectura?

La comparto al 100%. Lamentablemente las cosas van a ser polares. El escenario se va a dicotomizar. Por eso algunos no entienden, ni siquiera, a quién favoreció la declinación de los candidatos de MC.

Lo que sí sabemos -por lo menos aquí en San Lázaro y en Senadores- es como se ha manifestado MC. Ha actuado como oposición. Aquí escuchamos a su coordinador, hemos visto sus votaciones en las reformas. Aquí no se traen medias tintas. Aquí se han autoproclamado como oposición.

También han renegado del resto de la oposición, lo que tú quieras, pero han votado en contra del gobierno. Por lo tanto, desde nuestra óptica, separar su voto es separar el voto opositor. Y creo que eso es lo que muchas personas podrían criticar a la dirigencia de MC: estás dividiendo al voto opositor.

«Por más demócratas que se vendan, todos sabemos que los únicos que participan en las encuestas de Morena son las neuronas de López Obrador«

En Morena también parece difuso el escenario. No queda claro quién podría ser el candidato a la Jefatura de Gobierno por el oficialismo. ¿Ellos también enfrentan dificultades para procesar su candidatura?

Está igual de difuso que el escenario de las corcholatas. Muchos juran que ese tema está resuelto pero te puedo asegurar que no lo está. Ni a nivel Ciudad, ni a nivel país. El problema es que allá, por más demócratas que se vendan, todos sabemos cuál es la encuesta que va a resolver las candidaturas. Todos sabemos que las únicas entidades que participan en esas encuestas son las neuronas de Andrés Manuel López Obrador. Por eso hay una absoluta incertidumbre en el oficialismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *