Bancos Respaldan a Rodríguez en Pemex: Confianza en la Reducción de Pasivos y Gestión Financiera
Bancos Respaldan a pesar de los desafíos financieros de Pemex, los bancos respaldan la gestión de Rodríguez Padilla, valorando el pago a proveedores y la estrategia de Luz Elena González para reducir pasivos.
A pesar de los desafíos financieros de Pemex, los bancos han mostrado confianza en la gestión de Víctor Rodríguez Padilla, destacando como señal positiva el pago de 3,650 millones de dólares a proveedores2. Este abono representa el 18% del pasivo documentado hasta septiembre de 2024, con la expectativa de concluir estos pagos en marzo de 2025.
La Secretaría de Energía, encabezada por Luz Elena González Escobar, ha trabajado en conjunto con Haciendapara garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras de la empresa. Además, la deuda total de Pemex ha disminuido de 114,000 millones de dólares a 97,000 millones, lo que refuerza la percepción de estabilidad.
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha señalado que buscará evitar que Pemex recurra a mercados internacionales para obtener financiamiento, optando por gestionar recursos a través de Hacienda
La mala performance de los primeros resultados de Pemex durante la gestión de Víctor Rodríguez, no afecta, de momento, su buena imagen en el sextor bancario: la estrategia de pago a proveedores es recibida como una muy buena señal entre los asistentes a la Convención Bancaria.
A finales de abril Pemex reportó pérdidas por 43.3 mil millones de pesos y una deuda que volvió a subir ligeramente por arriba de los 100 mil millones de dólares, en tanto que la producción de hidrocarburos sigue sin recuperarse, todos datos poco auspiciosos de los primeros meses de Rodríguez en la Torre de Anzures.
Sin embargo, también se anunció el avance del pago a proveedores, con lo que su deuda comercial se redujo en 20% al primer trimestre del año. Este dato no ha pasado desapercibido para los banqueros y da respaldo a la estrategia de Pemex.
De acuerdo con los resultados trimestrales que la petrolera reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa tiene una deuda con proveedores y prestadores de servicios que asciende a los 404,407 millones de pesos, sin embargo, se sabe que la deuda es mayor, sin embargo, las autoridades son herméticas respecto a estos detalles.
Los banqueros avalan que para esta administración sea una prioridad el pago a proveedores ya que es una señal de confianza y deslizan de que si logran seguir adelante con la reducción de este pasivo con proveedores, podrían volver a otorgar crédito a este sector.
Los bancos dejaron de asignar créditos a proveedores de Pemex en el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Ahora señalan que sui Pemex logra bajar su deuda en un 50% podrían reativar esas líneas de crédito.
