Aunque la inflación no ha parado de descender en los últimos meses, Banco de México sostiene un discurso agresivo, en el que descarta prontos recortes a la tasa de interés y habla de un panorama inflacionaria aún «incierto». Una postura que contrasta con las expectativas del mercado.

En la minuta publicada este jueves, correspondiente a su reunión del pasado 21 de junio, los integrantes de la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez coincidieron en que es «prematuro» hablar de cambios en la tasa y se enfatizó en la necesidad de mantener la tasa de interés restrictiva por un tiempo mucho más prolongado.

Vale recordar que en dicha reunión el banco central anunció que mantendría su tasa de interés en 11.25% bajo la consideración unánime de que «el panorama para la inflación «será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza».

Al menos tres de los cinco miembros en la junta hablaron de que no sería prudente anticipar recortes a la tasa de interés. «Aún es muy prematuro para considerar la posibilidad de recortes. Se necesita más tiempo para que la postura de política monetaria alcanzada siga operando», argumentó uno de los miembros de la junta.

En la misma vía, otro funcionario alertó que los mercados de renta fija prevén que la tasa de referencia se ubique a finales de 2023 y 2024 por debajo del nivel requerido para garantizar la convergencia de la inflación hacia su meta en el horizonte de pronóstico. En ese sentido, dijo que anticipar cambios en el ciclo monetario «sería prematuro».

El tercero consideró prudente «no tomar acciones que pudiesen disminuir la efectividad del ajuste acumulado o de la comunicación como herramienta de política que relajen prematuramente la postura monetaria», por lo anterior, sostuvo que no es adecuado discutir la posibilidad de recortes en la tasa de referencia.

Solo uno de los miembros dejó abierta la posibilidad de algún movimiento, en caso de requerirse, al señalar que «no puede descartarse que el nivel de restricción monetaria alcanzado deba mantenerse por más tiempo de lo anticipado o que se requiera de un mayor o menor apretamiento». Vale señalar que, al menos mediáticamente, el único que ha planteado un posible recorte fue el subgobernador Jonathan Heath, a inicios de junio, refiriendo que eso dependería de que la inflación siguiera bajando.

Lo cierto es que los cinco señalaron que el mensaje debe ser claro sobre que el nivel restrictivo debe mantenerse durante más tiempo.

Uno incluso mencionó que el término «periodo prolongado» debe permanecer indefinido hasta que se tenga una mayor certeza sobre la mejora en el panorama inflacionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *