Search for:
  • Home/
  • Nacional/
  • Beatriz Pagés y revista Siempre! condenadas por difundir odio

Beatriz Pagés y revista Siempre! condenadas por difundir odio

Multa ratificada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia contra Beatriz Pagés Llergo Rebollar por difundir imágenes y expresiones de odio contra la presidenta Claudia Sheinbaum. La multa de siete mil 780 pesos impuesta a Pagés y a la revista Siempre! se mantuvo firme. La portada en cuestión, publicada en diciembre de 2023, mostraba a Sheinbaum con símbolos nazis y la leyenda “No permitamos que gane”. La Sala Especializada concluyó que estas imágenes y frases no estaban protegidas por la libertad de expresión y podían influir negativamente en el proceso electoral.


La resolución fue votada por la mayoría con excepción del voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Durante la discusión, la magistrada Janine Otálora Malassis recalcó que la portada de Siempre! no podía ampararse en la libertad de expresión, pues no entraba en los estándares de la crítica que, “por más exagerada, polémica, incómoda, e incluso, inapropiada que sea, no solo es bienvenida, sino también deseable”. La magistrada indicó que los elementos contenidos en la portada imprimen a la publicación de una connotación “antisemita no protegida”, manifestaciones que dijo “no tienen cabida en el debate y se erigen como límites legítimos a la libertad de expresión”.

Otálora destacó el hecho de que la presidenta Claudia Sheinbaum “es una persona de origen judío, parte de cuya familia fue exterminada en los campos de concentración nazi“, por lo que se pronunció por confirmar la sentencia de la Sala Especializada. La magistrada Otálora pidió confirmar la sentencia contra Pagés y la revista Siempre! al considerar que la publicación no tiene cabida en el debate de la libertad de expresión.

Tras las críticas a la portada por parte de académicos, intelectuales y políticos, Beatriz Pagés se defendió al argumentar que no era su intención arremeter contra la comunidad judía, sino alertar sobre el autoritarismo. “El propósito fue- como lo dice con toda claridad el editorial- oponernos al régimen autoritario que gobierna el país, que de consolidarse en el 2024 pondría en riesgo las libertades y derechos humanos de todos, incluso de quienes han hecho de la portada una interpretación sesgada e interesada”, publicó posteriormente.